Periodo de excedencia

De mi anterior trabajo me fui con una excedencia de 2 años, en enero de 2015 (han pasado 4 años). Me fui a otra empresa, en la que llevo trabajando 4 años, actualmente estoy de baja y probablemente me echen cuando vuelva. Debido a mi situación personal, necesito cobrar el paro si esto ocurre hasta que esté completamente recuperado.
He preguntado en el SEPE y me dicen que, aunque haya caducado el periodo de excedencia, al no haber finalizado (o cancelado o otro termino jurídico) mi relación con la anterior empresa, no podré cobrar el paro si me echan de la actual. Necesitan que, una vez me hayan echado, yo solicite mi reingreso en mi anterior empresa y que me lo rechacen, el SEPE necesita esta carta con la negativa firmada y sellada por mi anterior empresa. Mis preguntas son:
1. Ahora que tengo trabajo, ¿podría terminar/finalizar/cancelar mi relación con la primera empresa mediante burofax (u otro medio), renunciando a mi derecho de excedencia y esto me daría derecho, en caso de que me echasen, a cobrar el paro?
2. Si el punto 1. no puede ser, ¿cuáles podrían ser mis opciones?

Gracias.