Cambio de titulares hipoteca

En mi hipoteca estamos tres titulares, mi mujer, mi suegra y yo, hable con el banco para pasar a mi suegra de avalista para declararme el 50% en hacienda, el banco acepta sin ningún tipo de condición, solo los gasto que acarreen la novacion, llevo desde noviembre esperando a ver por cuanto sale el cambio, gestoria, notario y el registro. Hoy me acerque al banco a hablar con el director y al entra en el prestamo hipotecario, ya mi suegra aparece de avalista, no hemos firmado ningún documento ni nada.
¿Lo dejo así o es obligatorio hacerlo ante notario?
gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

En la Escritura de hipoteca constan los tres como titulares. Para modificar esta situación deben firmar todos los interesados, sobre todo el Banco. El que en el sistema informático conste su suegra como avalista no es suficiente (¿quién hizo el cambio y en base a qué documentación?).
Insista ante el Banco y que hagan las cosas bien, aunque le cueste el dinero de los trámites.
Suerte.

Basic
Abogada Sandra Ochoa

Mediador de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
le aconsejo que todos los cambios se realicen ante notario. Su suegra deja de ser titular y pasa a ocupar otra posición legal.
Tal vez para el trámite de hacienda sea suficiente pero por seguridad jurídica debería hacerse en escritura pública.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Es necesario el consentimiento de su suegra y debe constar en escritura pública ,ya que existe una novación subjetiva.
Un saludo.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Es una novación del contrato de préstamo y en necesario que conste en escritura publica .

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mi compañero, Miguel Angel Domínguez.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Confirmo el criterio coincidente de mis compañeros. Saludos cordiales.