Cambio unilateral de condiciones en contrato de renta antigua de alquiler

Hola, quería realizarles la siguiente consulta:

La situación es: que mis padres viven en una casa de alquiler desde 1978 y están pagando de cuota de alquiler de renta antigua de unos 120€.
Ahora el edificio a cambiado de dueño, y este pretende cobrarles de ahora en adelante 80€ más mensuales porque dice que es por el IPC acumulado desde 1978...
El asunto es que mis padres pagan el alquiler presentándose un cobrador en cada domicilio del bloque, y el cobrador les dio unos papeles pretendiendo que firmaran esa cláusula de 80€ de más, menos mal que no firmaron, y les dijeron que eso no podía ser, el cobrador dijo que lo consultaría de nuevo con el dueño

Yo entiendo que si llega un nuevo dueño al bloque debería de respetar los contratos y situaciones anteriores a su llegada...
Por tanto, ¿Cómo deberían de reaccionar mis padres jurídicamente hablando? ¿es legal ese cobro mensual del IPC atrasado? ¿Les debería de respetar el precio de alquiler que pagaban (120€)?

Un saludo y gracias de antemano

Basic
ABOGADO ACCIDENTES MALAGA - NARBONA ABOGADOS
Contestado

Buenos Dias: En primer lugar hay que decir que el nuevo arrendador lógicamente se subroga en el contrato existente. El nuevo arrendador no puede aplicar de forma retroactiva el IPC si no se ha notificado previamente cada actualización año a año. Además en cualquier caso habría un largo periodo prescrito. Por tanto en el supuesto de que pretendan cobrar dichas cantidades deberán contestarle los motivos legalmente existente para no pagar. En Narbona Abogados somos especialistas en arrendamientos urbanos. Saludos cordiales

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Puede ser legal, pues si no se ha producido ninguna actualización con anterioridad, lo que no se puede es cobrar con efecto retroactivo, pero si actualizar para lo sucesivo, no obstante, sería conveniente analizar el contrato y la actualización, a fin de comprobar que en el caso concreto de sus padre esté todo ello legal y adecuadamente actualizado. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Buenos días:
En principio, y con las salvedades pertinentes por no disponer del contrato para poder analizarlo, es legal el incremento de la renta aplicando el IPC correspondiente, aunque tal incremento es exigible desde dicho momento y no se puede cobrar con efectos retroactivos.
Esperamos haberle sido de ayuda.
Un saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mis compañeros de Narbona Abogados.