No pagar la pensión alimenticia.

Buenos días: Mi pareja con la que tengo un niño, está divorciado con una niña, en el divorcio se ha acordado una pensión alimenticia de 200€ siendo él autonomo, y sin pernocta hasta los 4 años, la niña tenia por entonces 10 meses ahora 2 años, por aquel entonces él vivia en la misma localidad, pero...le surgío una enfermedad, una artrosis en una cadera por la que tuvo que irse de baja, y dar de baja la empresa, en ese momento cobraba 550€ aproximadamente, tuvo que abandonar su piso y venirse a vivir conmigo a 100km de distancia, para poder seguir pagando la pensión, y aún así acumulando deudas, por que al no tener la pernocta, las visitas que eran 12 al mes,340€ en gasoil. 800km los fines de semana y 400km entre semana, lo que son otros 1600km. 5 meses despues se le dio el alta obligatoria por no presentarse en la inspeccion, por que las cartas llegaron a la direccion anterior y no tuvo constancia del requerimiento. Por lo que se quedó sin baja, ni paro ni ningún ingreso. Dejó de hacer las visitas entre semana a la niña, y siguió haciendo las visitas de fines de semana y cumpliendo con las vacaiones quele corresponden, en las que todos los días tiene que ir y volver con la niña, y si son 10 dias suponen 400€ en combustible, todo ese dinero para poder visitar a su hija, se lo he prestado yo, sus familiares y los mios, mi situacion economica no es muy buena tampoco, soy autonoma con un comercio,y vivo al día. Estando enfermo, y casi sin poder caminar, ha encontrado un trabajo en un bar, pero al mes ymedio ha caido de baja otra vez, ahora está esperando resultados de pruebas para poder operarlo, pero yale han recomendado que no debe trabajar de pie, en el mes de febrero solicito abogado de oficio para cambio de medidas por el cambio de su situacion actual, tanto por su salud, sus ingresos y el domicilio, en varias ocasiones le ha pedido a su exmujer que le dejara quedar a dormir a la niña, asi el podría ahorrar un poco de dinero para pagar la pension y ella se ha negado, ahora le ha llegado carta del juzgado pidiendole los 6 meses que no pago la pension, son 1200 mas 360 de intereses, no tiene ningun bien, nada, ni coche, ni casa, nada de nada, ahora cobra una baja de 800€ de los que hacienda le embarga 90 euros, tiene un prestamo con atrasos, y varias deudas por que en su momento decidió que lo primero era su hija, cuando ya no tuvo ningun ingreso nunca dejó de visitarla a pesar de que esto le suponía un dinero prestado. Su situación actual es de baja, su futuro incierto por que su problema de salud solo le va a permitir trabajar sentado y el mercado laboral está muy difícil, tiene una minusvalia reconocida desde hace años de un 33% y esperamos revisarla, y pedir una incapacidad. No sabemos como tenemos que actuar en este caso, nos dijeron que tiene que ir al juzgado y demostrar que no tienen ningun bien, nada mas que lo que cobra de baja, y dejar por escrito todas estas cosas,...nos podrían aconsejar ustedes en que llevar o que decir, en si hemos hecho bien en creer que quizas era mas importante mantener el contacto con la niña y no pasar la pensión, sabemos a ciencia cierta que a la niña no le ha faltado de nada, y nunca nos han informado de otra cosa. Suplico un consejo y ayuda por favor. Otra cosa, ya le han adjudicado abogado de oficio, y ya se ha presentado en el mes de noviembre el cambio de medidas, pero el abogado de oficio no nos puede ayudar en esto por que dice que solo está para llevar lo del cambio de medidas. Muchisimas gracias.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES TRÁFICO VALENCIA SERRA TARAZONA ABOGADOS
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Estimada Señora,
Lo primero que deberá hacer su pareja es solicitar la asistencia jurídica gratuita para este asunto (ejecución de sentencia reclamando impago de pensiones) para que le asignen abogado y procurador de oficio.

Respecto a la reclamación de impago de alimentos, comentarle que su pareja deberá informar de su situación de ingresos y gastos (también los de los viajes para ver a la hija) a los efectos de que el Juez pueda valorarla y, fijar una cantidad mensual a embargar que pueda ser asumida por su pareja. Entiendo que, en realidad, no podría hacer frente a ninguna cuantía, pero es seguro que, por mal que le venga a su pareja y a usted, el Juez fijará una cuantía a embargar de los 800 € que comenta. Lo importante será acreditar su situación (principalmente lo de los viajes) para que el Juez establezca la menor cuantía posible.

Esperando haberle aclarado sus dudas, quedamos a su disposición para cuanto precisen aclarar.

Reciba un cordial saludo.
____________________
David Serra Tarazona

Socio | Abogado - Mediador
Serra Tarazona Abogados | Centro de Mediación Valencia CEMEVAL
Pascual y Genis, nº 16, 2º-D, 46002 Valencia, España
Tel: +34 960032242 | Fax: +34 960032242 | Móvil: +34 699471527
dserra@icav.es | dserra@cemeval.es
www.serratarazona.es | www.centrodemediacionvalencia.es

Basic
Abogado Herencias Fuengirola - Álvaro J. Gracia García -
Contestado

Para solucionarle el asunto de forma rápida y eficaz, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos de forma pormenorizada. Un saludo.

Basic
ALONSO ABOGADOS

Abogado de Vigo especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días,
lo mejor es que concierte una cita en nuestro despacho.
Saludos cordiales.