Cambios sustanciales en modificacion de contrato

Hola.
Tengo un contrato firmado con telepizza de lunes a domingo como auxiliar de tienda (pizzera) con el horario que marca la tienda, no obstante desde que entré en la empresa desempeño labores de administrativa y telemarketing en horario de lunes y miercoles de 9:30 a 15:30 martes y jueves de 16:00 a 22:00 y viernes de 9:00 a 14:00. Ahora quieren pasarme a tienda de pizzera y yo no he trabajado nunca en tienda (mas que un par de veces en acciones puntuales) llevo en la empresa 7 años y cinco meses.Considero que tanto mis funciones como el horario establecido como condicion mas beneficiosa?
La empresa quiere o bien pactar un despido o pasarme a tienda pero con un cambio inportante en mis horarios....turnos partidos, de lunes a domingo, nocturnos.....

Basic
Advocat Laboral i Fiscal Banyoles - AGENCIA MATA

Asesoría de Banyoles

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, buenos días.

En su caso, primero debería analizar de qué pruebas dispone para acreditar las condiciones de trabajo actuales:
- ¿Le hicieron firmar algún documento que demuestre qué horario y funciones tiene actualmente?.
- ¿Comunicaron el cambio de horario y funciones al / a los representante/s de los trabajadores?.
- ¿Tiene compañeros/as de trabajo que puedan acreditar (y estén dispuestos/as a hacerlo) qué horario y funciones tiene?
- ¿Dispone de alguna otra prueba (algún documento firmado por la empresa, ...)?.

Por más que tenga o pueda tener consolidados ciertos derechos, la empresa puede modificarlos de forma unilateral, al amparo de los artículos 39 (movilidad funcional), 40 (movilidad geográfica) o 41 (modificación sustancial de las condiciones de trabajo) del Estatuto de los Trabajadores. El cambio de horarios y turnos entraría dentro de este último supuesto.

Toda modificación sustancial exige que existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que la justifiquen, pero ello no impide que le comuniquen el cambio y que lo apliquen pasados 15 días (si la modificación es de carácter individual). Usted tiene tres opciones: aceptarlo, impugnarlo judicialmente o pedir la extinción del contrato con una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Basic
Bufete Amorós, S.L.P.

Abogado de Valencia especializado en Derecho Fiscal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimada consultante:
Si la empresa te realiza una modificación de contrato en horario o funciones debes exigirle que te lo comunique por escrito y desde la comunicación tienes 20 días para contestar indicando o bien que no aceptas la medida y pides la extinción de tu contrato o bien no la aceptas y la impugnas sin solicitar la rescisión del contrato.
En este último caso hasta que se celebre el juicio deberás acatar las órdenes de la empresa.
Si no te quieren comunicar por escrito el cambio, los 20 días empiezan a correr desde que empiezas a realizar el nuevo horario, o el nuevo trabajo.
Todo ello siempre y cuando no se haya firmado en el contrato la posibilidad de cambiar de horario según necesidades de la empresa.
En cualquier caso, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita y después te realizamos un descuento del 40% sobre honorarios profesionales. Llama y te asesoraremos más detenidamente. Pregunta por MARILUZ IGLESIAS PERAL en BUFETE AMOROS S.L.P. 963918925

Plus
Abogado Despidos Valladolid Yolanda Mosteiro Velasco
Contestado

Buenos días.

Por no repetirme demasiado, lo que la empresa va a realizar se considera como una modificación sustancial de tu contrato de trabajo, que si bien la empresa puede justificar por razones tecnicas, organizativas o de producción, no obstante se lo han de notificar por escrito y tiene Ud. 20 días para impugnarlo, en cuyo caso puede exigir la extinción de su contrato a razón de una indemnización de 20 días por año trabajado.

Si por el contrario, la empresa decide despedirla, habrán de abonarle igualmente la indemnización pertinente y realizar un nuevo contrato nuevo en el que constarán las nuevas funciones y horarios,todo menos firmar una baja voluntaria ya que perdería Ud. todos los derechos adquiridos hasta ese momento.

Espero haber sido de ayuda, sin más, saludos cordiales.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

La empresa puede adoptar la decisión de modificar sus condiciones de trabajo,pero dado que estros cambios pueden ser considerados como sustanciales de sus condiciones de trabajo, Vd. puede estar de acuerdo, puede oponerse judicialmente a los mismos o puede pedir la resolución del contrato y percibir una indfemnización de 20 días por año trabajado. Pero habrá que demostrar que Vd. efectivamente tenía otras funciones distintas a las que constaban en el contrato de trabajo.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
no es "condición más beneficiosa", ese concepto jurídico no tiene nada que ver con el problema que tienes. Aquí lo que ocurre es que te van a modificar las condiciones esenciales de tu contrato de trabajo. Mi consejo es que no firmes nada sin que lo revise un abogado, porque puedes perder derechos laborales.
Un saludo,
David-Juan López Ortega.

Basic
ABOGADO MEDIACION VALENCIA DNC ASOCIADOS
Contestado

Tienes que solicitar antes de que hagan efectiva la modificación el reconocimiento de la categoría profesional, siempre que puedas acreditar las tareas y funciones que vienes desarrollando desde que fuiste contratada