Capitulaciones prematrimoniales: dudas.

Buenas, nuestras dudas son las siguientes: queremos realizar unas capitulaciones prematrimoniales (nos vamos a inscribir como pareja de echo). Y nos gustaría saber los pasos para realizarlas con todas las garantías jurídicas posibles en las capitulaziones deseamos que el régimen económico que rija nuestra relación sea el de separación de bienes ademas queremos renunciar a la pensión compensatoria en caso de separación así como establecer un régimen de custodia compartida en caso de tener hijos, así como pactar de antemano ciertos cómo será su educación , y quién será el tutor legal de los menores en caso de que nos fallezcamos

Basic
Logo-anonimous-w100

Núria González

Abogado de Barakaldo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Os podeis inscribir como pareja de hecho en Gobierno Vasco indicando expresamente que quereis que el régimen que rija vuestra relación sea el de separación de bienes.
Por otra parte la Ley Vasca de relaciones familiares en caso de separación o ruptura prevé la posibilidad de realizar PACTOS EN PREVISIÓN DE RUPTURA DE LA CONVIVENCIA Y CONVENIO REGULADOR que se pueden otorgar antes o durante dicha convivencia.

Tales pactos tendrán, en todo o en parte, el contenido que se prevé para un convenio regulador
Para su validez, estos pactos habrán de otorgarse en escritura pública, y quedarán sin efecto en caso de no contraerse matrimonio o iniciarse la convivencia en el plazo de un año.
Los pactos podrán contener la previsión y compromiso de acudir, con carácter previo a la vía judicial, a la mediación familiar, con el objeto de resolver mediante el diálogo aquellos conflictos que puedan surgir tras la ruptura.
Estos pactos serán válidos y obligarán a todos los firmantes aun cuando no contengan todos los extremos mínimos de un convenio regulador. En tal caso, la validez y eficacia se limitará a los aspectos pactados.

Tenéis que tener en cuenta que Únicamente serán susceptibles de ejecución judicial los pactos previamente aprobados por el juez.

Estaremos encantados de encargarnos de la redacción del pacto o convenio incluyendo todos los aspectos que os preocupan, pudiendo poneros en contacto con el despacho cuando estiméis oportuno.
Un saludo.

Plus
ABOGADO DIVORCIOS BILBAO JAVIER FULDAIN GONZALEZ
Contestado

Hola, os comento algunas de vuestras dudas.
En el caso de parejas de hecho pueden tomar decisiones sobre el régimen económico de la pareja a través de documento privado o de escritura notarial de capitulaciones.El documento privado debe entregarse en el registro de parejas de hecho. Es importante saber que el régimen económico de la pareja de hecho en ausencia de un acuerdo especial es la separación absoluta de bienes. Eso significa que si no hacéis nada, estaréis en situación de régimen económico de separación absoluta de bienes.
En cuanto a la renuncia a pensión compensatoria y optar por el régimen de custodia compartida, es posible introducir esos pactos pero debéis tener en cuenta que llegado el caso el juez puede tomar la decisión que considere más oportuna en virtud de las circunstancias. Lo que hagáis constar solo servirá como prueba de que en un momento dado estabais de acuerdo en eso, pero no fuerza al juez a tenerlo en cuenta.
Si deseáis realizar un documento privado, os podéis poner en contacto con el despacho a través de esta dirección de correo y os atenderemos encantados. Si optáis por un documento notarial, sin duda en la notaría que elijáis os orientarán adecuadamente.

Un cordial saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Es iumportante que queden claras vuestras ideas y acuerdos respecto de asuntos importantes como los que planteais. El coste de realizarlos es escaso y, por contra, el beneficio si el día de mañana hubiera algún conflicto, es grande.

En otros lugares se suelen realizar con anterioridad al matrimonio pues esa es la costumbre, que resulta ser muy recomendable.

Podéis plantearos también la posibilidad de otorgar testamento para cerrar el círculo.

Un despacho de abogados especializado en familia, os puede ayudar a realizar y plasmar vuestra voluntad a fin de que quede perfectamente reflejada para un futuro.

Nuestra página web contiene algunas referencias al régimen económico matrimonial, custodia compartida, etc. que podéis consultar y se encuentra en puesto perfil.

Quedamos a vuestra disposición si desearais que os ayudáramos en ese sentido, muchas felicidades y un cordial saludo.

Basic
Abogado separaciones y divorcios Bilbao - Paula Galán Isla
Contestado

Si van a inscribirse como pareja de hecho el Gobierno Vasco les puede facilitar modelos de documento privado para establecer el régimen que regulará sus relaciones como pareja, que se incorporará al registro de parejas de hecho. Si acuden al notario, lo cual no tiene gran coste (pueden solicitar presupuesto previo por teléfono en cualquier notaría), este documento se elevará a escritura pública. Este pacto o convenio puede contener disposiciones que rijan las relaciones personajes y pactos en previsión de ruptura, siempre que no atenten contra derechos fundamentales, se puede modificar cuantas veces deseen.
Del contenido que le quieren dar se deduce la conveniencia de asesoramiento y redacción expertas, para lo cual este despacho queda a su disposición para informarles sin compromiso de procedimientos y costes

Basic
Abogado pensión para hijos en Bilbao Abogados Bizkaia Idoia Olaguenaga Martínez
Contestado

Buenas tardes:

Es conveniente otorgar capitulacione, en previsión de posibkes situaciones conflictivas de futuro, ahora que la relación es buena y teneis las ideas claras de lo que queréis.

Debéis otorgarlas ante Notario, en base a las cláusulas que os prepare un abogado, en función de vuestros pactos, para lo cual os recomendamos que acudáis a un profesional del derecho de familia, como es nuestro caso.