Carta de despido laboral.

¿Para qué sirve la carta de despido laboral?

Basic
Marc Comas Martínez

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

La carta de despido es el documento que le otorga el empresario comunicándole la finalización de la relación laboral con usted. En ella debe hacerse constar la fecha de efectos del mismo así como los motivos que motivan el despido.
Es imprescindible efectuar un examen de la misma para observar si se trata de un despido cometido en fraude de ley (improcedente o nulo) o si por el contrario la carta contiene motivos fundados que justifiquen el despido del trabajador.
Usted dispone de 20 días hábiles para proceder a la impugnación del despido si no estuviera conforme con el mismo.

Basic
Logo-anonimous-w100

manuel bejarano lópez

Abogado de Sant Joan Despí especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

La legislación laboral sanciona el despido verbal como improcedente. Por esa razón siempre debe darse una carta de despido explicitando y motivando las causas del mismo (sean disciplinarias u objetivas). Si el empleado no está de acuerdo con los términos de la carta puede recurrir a la jurisdicción social (previo papeleta de conciliación) en el plazo de caducidad de 20 días y el juez revisará los motivos aludidos en la carta de despido estableciendo si el despido es procedente, improcedente o nulo.

Atentamente

Basic
Legal & Sure

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

La carta de despido es constitutiva de una situación: la fecha de despido.
Asimismo en ella debe constar la causa o causas del despido, así como las demás circunstancias y antecedentes que provocan el despido.

Saludos