Casa familiar, mis derechos

Buenos días, la casa familiar la compró un hermano mio, somos 3 hermanos. Uno renunció a la casa, pero yo no renuncié a nada, mi hermano me tenía que dar 6000e, pero en 14 años no me ha dado nada, él hizo obra a la casa y la reformó, le dije hace un tiempo que cogió un dinero, que me diera algo y me dijo que no me debía nada, la casa está a nombre de mi madre, lo que es el ibi, ya que no la ha escriturado, solo paga ibi, mi madre nos partió las tierras, pero no la casa, entonces mi hermano mayor dijo de comprar las partes, como digo mi otro hermano renunció y a mi madre le dieron unos 1200e por la venta de la casa, nada a mi, pero yo no renuncié a nada, entonces, dicha casa será la mitad mia pues no me ha dado nada? ni piensa darme, mi madre vive aún, tampoco creo que pueda dejarle en testamento la casa a él, ya que estoy yo y encima sin casa propia, hay dos almacenes más que tampoco entraron en la partición, entonces mi pregunta es: ¿Tengo derecho a la parte que me corresponda de la casa? Gracias feliz año, saludos

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:

En primer lugar habría que ver la documentación que existe para poder dar solución exacta a las cuestiones que plantea, porque si la vivienda no está escriturada, los terrenos si? y los almacenes?. Esa sería la primera cuestión.
En segundo lugar la vivienda está en qué terreno?, me refiero si está en el de su hermano o en su porción?.
Finalmente dependiendo de que su madre regularizara la situación registral de la vivienda puede dejarla en testamento a aquel de los hijos que desee ( mejorando a uno sobre el resto), siempre y cuando la legítima del resto la respete y si tiene dos almacenes podría cubrir dichas herencias forzosas, es cuestión de la valoración que tengan.
Finalmente mientras su madre se halle viva puede disponer de sus bienes como crea oportuno, no tiene porque prever o adjudicarlo a los hijos como si su decisión es vender cualquiera de sus bienes a un tercero, puede hacerlo sin más.
Espero que le haya sido de ayuda y Feliz Año Nuevo!!!

Basic
Abogado de Divorcios en Málaga JUAN MANUEL MATEOS ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes no comprendo bien.
¿Su hermano compró la casa pero el IBI a nombre de su madre?.Entiendo que su hermano compró a su madre.Me faltan datos para una respuesta adecuada.
Un cordial saludo