Casarnos o ser pareja de hecho

Mi pareja y yo llevamos cinco años conviviendo (demostrables por certificado de empadronamiento). Él tiene una hija menor de edad y yo una hija mayor de edad, quien a su vez ha tenido un hijo. Queremos regularizar nuestra situación y no tengo claro qué sería mejor, si casarnos o registrarnos como pareja de hecho.
En caso de casarnos, no sé si yo tendría alguna obligación respecto a la hija de mi pareja; también, si mi pareja tendría alguna obligación respecto a mi hija y a mi nieto.
En caso de inscribirnos como pareja de hecho, ¿sería diferente?
Gracias.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

El matrimonio o pareja de hecho no tiene ningún efecto sobre los hijos.
De cara a la pareja, depende de lo que queráis. Para algunos temas fiscales es mas beneficioso el matrimonio que la pareja de hecho.

Basic
ABOGADO RECLAMACION DEUDA BILBAO LAU Abogados

Abogado de Bilbao especializado en Reclamaciones de Impagados

  • 1 voto útil
Contestado

La pareja de hecho se diferencia del matrimonio civil en aspectos básicamente fiscales y de gestión del patrimonio común.
Existen algunas diferencias entre los requisitos de acceso a la pensión de viudedad. En el caso de uniones de hecho, se exigen requisitos adicionales que no se exigen al cónyuge viudo.

En el ámbito laboral, el Estatuto de los Trabajadores no contempla las vacaciones por unirse en pareja de hecho salvo que el Convenio Colectivo al que esté adscrito el o la trabajadora lo prevea.

En el caso de ruptura de pareja, como sucede tras el divorcio, en Euskadi se puede solicitar una pensión compensatoria a la ex-pareja.

Premium
Abogado Extranjería Bilbao - Edurne González Alonso Abogada
Contestado

Buenos días,

El hecho de casarse o inscribirse como pareja de hecho no afecta a los hijos ni va a suponer ningún tipo de obligación respecto a los hijos que no sean comunes.

El problema de la pareja de hecho es que no en todas las Comunidades Autónomas está reconocida legalmente y de cara a una futura pensión de viudedad, la Seguridad Social exige reunir más requisitos que a los miembros de un matrimonio.

Un saludo.

Basic
Abogado Separaciones y Divorcios Bilbao IURIS ESTUDIO JURIDICO
Contestado

Buenas tardes.
Los efectos del matrimonio civil y de la constitución de una pareja de hecho son similares. En uno y otro caso lo más importante es el régimen matrimonial que puede elegirse (sociedad de gananciales, separación de bienes, comunicación foral,...). Respecto de las obligaciones relativas a los hijos, únicamente las mantienen los padres biológicos (y los padres adoptivos).
Reciba un saludo.
Gracias.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
El hecho de casarse o ser pareja de hecho no influye a los efectos de obligaciones con los hijos del otro, unicamente existen diferencias a efectos fiscales, patrimonio común y Seguridad Social, así como a efectos de la pensión de viuvedad dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residan.
Espero haberle sido de ayuda.
Un cordial saludo.

Basic
Advocat Banyoles - Q & B Advocats

Abogado de Banyoles especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Lo mejor es el matrimonio Civil . Las obligaciones con los hijos son de los padres biológicos, a no ser que se sea padre adoptivo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Coincido y comparto las respuestas de mis compañeros, siempre es mejor casarse que inscribirse como pareja de hecho, siendo los efectos similares, si bien, como se ha apuntado es mas beneficioso fiscalmente y respecto de la seguridad social. Saludos cordiales.