¿Es causa de nulidad del matrimonio por la iglesia católica el haber sido infiel y haber tenido un hijo de persona distinta a mi esposo?

Mi pareja se casó hace 6 años por civil e iglesia, al poco tiempo de casados, tuvieron problemas y se separaron por mas de 7 meses. Al volver la mujer, le dice a mi novio que estaba embarazada de él, lo cual era una total mentira, ya que durante esos 7 meses no tuvieron contacto alguno. De inmediato mi pareja le pidió el divorcio a su ex-esposa y ahora están divorciados por la vía civil pero él y yo queremos casarnos por la iglesia, por eso mi pregunta es si la infidelidad y la procreación de un hijo que no era de él es causal de anulación del matrimonio por la iglesia.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

El derecho canónico no recoge la infidelidad como causa de nulidad del matrimonio.
Hay 28 causales recogidas en los Cánones que son las que permiten declarar la nulidad del matrimonio (hacer como que nunca existió).

Los tribunales eclesiásticos vienen aceptando el adulterio como causal de la nulidad sólo en los casos en que el adulterio existía en el momento de prestar el consentimiento, es decir, si al casarse estaba siendo infiel, se entiende que existe un vicio en el consentimiento, y eso si es causa de nulidad.

Sin embargo, si la infidelidad se produce después, no se considera nulo el matrimonio, aunque cada caso tiene sus particularidades.

Para empezar, habría que demostrar que no es el padre, mediante una prueba de paternidad. Aún así, no hay garantías de la nulidad.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Para poder responder a su pregunta, habría que analizar las posibles causas de nulidad y prueba de las misma. El proceso matrimonial canónico es largo, caro y tedioso, no siendo necesario para el matrimonio civil, pero si para el eclesiástico.
Una sola causa acreditada ante el Tribunal Eclesiástico, puede dar lugar a la nulidad del matrimonio, pero siempre es mejor si cabe, alegar varias. El procedimiento es tedioso porque no es suficiente una sentencia favorable en primera instancia, ya que se recurre siempre.
Quedamos a su disposición, un cordial saludo.