Cesión de contrato/cesión de crédito

Estoy valorando una cesión de un préstamo entre particulares, nos surge la duda de si con un contrato privado es suficiente o si bien es necesario acudir a un notario o inscribirlo en registro público.
Muchas gracias de antemano

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Es suficiente en documento privado. Pero para que tenga efectos frente a terceros es preciso que se otorgue en documento público. En caso de incumplimiento o reclamación judicial tiene mas fuerza probatoria. Por lo tanto es mejor hacerlo ante notario. No es necesario su inscripción a no ser que tenga como garantía un bien inmueble (Registro de la Propiedad) o vehículo .

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes.
Puede hacerlo en documento privado o en documento público, pero mi consejo es que además de firmar la persona titular del crédito, le firme también eel reconocimiento de la cesión y el compromiso de pago a usted, como cesionario, el deudor de dicho credito.
La escritura pública es ejecutiva si le firma también el deudor y es necesaria si está garantizada la deuda con hipoteca.
Un cordial saludo

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
  • 1 voto útil
Contestado

Habría que ver si el contrato de préstamo permite esa cesión, y en qué condiciones. A partir de ahí será mejor en documento público (no imprescindible), y comunicar la cesión al deudor, que tiene un derecho de retracto. Un saludo.