Ciudadanía por residencia - nieto de español de origen

Mi nombre es Nicolás, y soy ciudadano argentino. Me mudé a España en el año 2009 y permanecí allí con visado de Estudios hasta marzo de 2012, cuando por razones laborales he vuelto a la Argentina.

En 2010 inicié el trámite de ciudadanía por residencia, ya que soy nieto de español de origen.

Me han citado para una entrevista con la Policía con fecha 18/6, de la que no pude informarme, y una segunda con fecha 17/7, a la que me piden acudir con mi NIE, que ahora, obviamente, está caducado.

Podría solicitar un nuevo visado por estudios, ya que soy doctorando del programa de la misma universidad en la que realicé mis estudios, pero esto, claro está, llevaría su tiempo.

¿Qué me aconsejarían teniendo en cuenta mi situación?

Un saludo y muchas gracias de antemano por su ayuda,

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenas tardes,

Lamento decirle que independientemente de que usted obtenga o no un NIE la nacionalidad por residencia le va a ser denegada, toda vez que usted no ha sido residente legal en España, usted ha estado en situación de estancia por estudios y la estancia no se considera residencia legal.

Si usted quiere obtener la nacionalidad española por residencia debe residir legalmente en España durante mínimo un año, ya sea a través de una residencia no lucrativa o de una residencia con permito de trabajo.

Cualquier inquietud quedo a su disposición para resolverla.

Un Saludo,

Constanza Suárez Lemus