Clauslula suelo durante 18 meses

Tengo una hipoteca de 199000 desde 2007 de interes frances con clausula suelodel 4,5.Hoy he tenido una reunión con Caja Castilla la Mancha en relación a la carta que envié al SAC me han ofrecido quitar la clausula suelo dentro de dieciocho meses y como solución a mis problemas económicos pagar durante esos dieciocho meses solo intereses, y nada del principal. Tendria que firmar una novación.Me han dicho que seria sin coste. Que seria un documento interno.Pasado ese tiempo me subiría 15€ si siguiera así el euribor según la simulación. Si se anularan las clausulas suelo por ley yo tendria que seguir con ella esos 18 meses?

Basic
Logo-anonimous-w100

JUAN JOSE MEROÑO RUIZ

Abogado de Lorca especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Depende de lo que establezca la ley, si la ley preveé una anulación de todas las clausulas suelo desde una fecha determinada no tendría que seguir con la misma, y deben de devolverle las cantidades pagadas de más. Por ahora la ley no es retroactiva y no observa la devolución de las cantidades pagadas a causa de esa clausula, se debe de denunciar de forma individual y una vez reconocida la ilegalidad se declara nula la clausula, aunque hay muchas entidades que han anulado dichas clausulas sin que sus clientes tengan que denunciar su ilegalidad.

Basic
ABOGADO HERENCIAS MÁLAGA José María Centelles Cánovas
Contestado

Tal y como, hoy, está su situación , no tiene obligación alguna de seguir pagando intereses con base en la clausula suelo. Evidentemente si no demanda y acepta el trato que le propone la Caja sí estaría obligado.: Pero si se demanda judicialmente se lograría la eliminación de la cláusula suelo e incluso se está consiguiendo que se le condene a la Caja al pago de los intereses pagados de más desde el inicio por aplicación de una cláusula suelo declarada nula. Es decir , se conseguiría obtener la debvolución de las cantidaes pagadas por la diferencia entre ese 4,5 % y el porcentaje que legalmente debió pagar. y ello calculado desde que firmó la escritura de hipoteca hasta el día que se onbtenga sentencia .