Clausula suelo y techo

Hola buenas tardes, firmé una hipoteca en el 2008 con suelo y techo durante 5 anos y desapareció el pasado mayo 2013. He oído que podría reclamar todo el dinero que pague "de mas" debido a estos limites aunque ya no lo este pagando. Es cierto?, tengo opciones?, como seria el proceso?, cuanto me costaría?, gracias, un saludo

Basic
Juan Lozano Garrote

Abogado de Oviedo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Muy buenas tardes:

Intentaré ser breve y esquemático.

1. La cláusula es nula lo que en principio haría que el Banco devolviese el dinero.
2. El Tribunal Supremo al anular varias cláusulas dijo que no decretaba la devolución porque supondría un grave quebranto para la economía nacional (eran "muchos" los afectados)
3. Sin embargo, algunos juzgados, analizando los casos, uno a uno, dicen que por "una" sola cláusula no habría quebrantos algunos. Pero esto depende del juzgado en el que te toque (es así de triste dejarlo al azar, pero es así) así que sí, tendrías opciones.
4. Sobre el precio: tasas judiciales + honorarios. Depende de tu caso en concreto.

En fin, espero haberte sido de utilidad.

Un saludo.

Juan Lozano Garrote (juanlozanoabogado@gmail.com).

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Habría que analizar con mayor detenimiento su asunto pero en caso de poder tener lugar, se trataría de la interposición de una demanda en la que se solcite se declare nula dicha cláusula que le resultó aplicada, puesto que sin ese reconocimiento de nulidad no hay base para reclamar los importes por vd. abonados en exceso.
Se ejercitarían ambas acciones en una misma demanda.
El cálculo de los honorarios se realiza en función de la cuantía a reclamar por lo que habría que analizar lo que ha pagado de más.
Reciba un cordial saludo,
Ane Miren Magro
ERCILLA ABOGADOS

Basic
ABOGADO ZARAGOZA SMF MONCLÚS

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho Tributario

VER PERFIL
Contestado

El tema es complicado, el Tribunal Supremo acordó declarar nulas las cláusulas suelo siempre y cuando "se hayan suscrito con falta de transparencia", por lo que sería necesario formular demanda judicial y que el Juzgado, conociendo las circunstancias en que se firmó la hipoteca y la cláusula suelo objeto de discusión, declarara la nulidad de dicha cláusula suelo, con obligación de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.
De momento, puede ser aconsejable solicitar por escrito a la entidad el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.
Saludos,

Basic
ABOGADO DIVORCIO MADRID FOLGUEIRA ABOGADOS
Contestado

Estamos llevando a cabo demandas como las que usted propone, si bien, necesitaríamos analizar su escritura de préstamo a fin de analizar la viabilidad de la acción.

Puede contar con nosotros en nuestro despacho en Madrid o consultarnos o enviarnos su escritura para el estudio (sin ningún compromiso) directamente a: info@abogadosfolgueira.es