Cobrado erte sin derecho

Buenos días,

intentaré ser lo más detallado posible porqué me encuentro en una situación peculiar por los hechos y por las fechas.
Trabajo por una consultoría y como consultor, dependo de los contratos que mi empresa hace con los clientes. En Julio se iba a acabar un contrato con un cliente, y como que en ese momento no había otro proyecto, la empresa me dijo que a la resolución del contrato con el cliente me habría dado un ERTE. El hecho es que antes de acabar, se presentó otro cliente, con otro contrato, así que yo seguí trabajando para el nuevo cliente.
Recientemente, hace dos semanas, volví a recibir un email de mi empresa que ponía que, como medida excepcional, y como que el contrato con este nuevo cliente está en fase de resolución, habrían vuelto a darme un ERTE que me habría afectado al 100% desde el 01/11/2020 hasta el 31/01/2021.
Después de varios emails con la dirección y recursos humanos, me dijeron que fue un error, y que siguiera trabajando sin preocuparme, porqué de momento tenía trabajo y que no me habría afectado.
Todo volvió a la "normalidad" hasta que el día 04/11 recibí un ingreso por cuenta del INEM para el mes de Octubre. Volví a contactar con recursos humanos y volvieron a decirme que probablemente se habían equivocado desde el SEPE y me aseguraban que ya se habrían encargado de todo.
Creí que todo fuese solucionado, hasta que ayer me llego una carta del SEPE, que ponía "RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO", solicitada, según la carta, el día 27/10/20, y que se me reconocía como periodo de alta desde el 1/10/2020 hasta el 02/02/2021.
Ayer por la tarde conseguí hablar con el jefe de IT y con el CTO de mi empresa y me dijeron de no preocuparme y de seguir trabajando.
Entonces aquí vienen mis preguntas:
1 - estoy de ERTE?
2 - la empresa me pagará las horas que estoy trabajando?
3 - tendré problemas con el SEPE o con hacienda?
4 - tendría que comunicarlo al SEPE o debería encargarse mi empresa que ha creado todo este caos?
5 - tendría que seguir trabajando? Y en caso contrario, que supone que no trabaje hasta que no tenga una notificación oficial que confirme que no estoy en ERTE y que ha sido un error de la dirección?
6 - porqué he cobrado el ERTE el mes de Octubre
si también he cobrado mi nomina?

Espero alguien pueda ayudarme a entender lo que está pasando y como debería comportarme.

Muchas gracias de antemano,

Basic
Advocat Manresa Plinio Gómez

Abogado de Manresa especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
Debe aclarar bien cual es su situación en la empresa y en que periodos ha estado en ERTE.

En principio es la empresa quien debe comunicar los ERTE.

Luego es el SEPE quien paga. En ocasiones paga bien, en otras no paga y en otras paga con errores.

En caso de haber pagado de más el SEPE lo controlara y le remitirá una carta diciendo a cuanto asciende la devolución de los importes pagados indebidamente.