Come declarar la indemnización de un despido

Buenos días,

después 7 años de trabajo me despidieron y en diciembre nos pagaron la indemnización. En el borrador de la declaración de la renta no aparece esta cantidad, donde y como tengo que añadirla? En que casilla del borrador para que sea exente de impuestos?
Gracias

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Laindemnización por despino no se incluye en la renta ya que está exenta. No hay casilla. La exención de la indemnización lo es hasta el límite que marca el estatuto de los trabajadores. Seguramente no aparece porque la empresa comunicó que se trataba de una indemnización dentro de los límites del estatuto.

Basic
Abogado Derecho Fiscal Castellón David Casanova Carrasco

Abogado de Benicasim/Benicàssim

Contestado

La indemnización por despido de declara como rendimientos del trabajo en la Declaración de la Renta.

Otra cosa es si, por no llegar a una cifra de ingresos o por la cuantía de la indemnización, no debe incluirla en la declaración. Tenga en cuenta que existe un mínimo personal de manera que, si hace la declaración de manera individual, puede hacer que, si tiene otras actividades económicas o ha obtenido incrementos o disminuciones del patrimonio, haya que declarar la cuantía de la indemnización en su totalidad en el ejercicio siguiente al de su percepción. Casilla número 7.

Basic
Defiende tus Derechos

Asesoría de Madrid especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Las indemnizaciónes por despido están exentas de tributación, es decir, que no hay que incluirlas en el IRPF. Cierto es que se propuso que tributaran, pero quedó solo en palabras.

Un saludo,
José Ángel Serván Romero
defiendetusderechos.es

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría