Comisiones por ventas

Las grandes empresas de venta a domicilio usan vendedores comisionistas que no son empleados ni autónomos. ¿Cómo se puede hacer?
Tengo la certeza que otras empresas funcionan así.
Yo tengo un proyecto que necesitará ocupar vendedores libres a comisión por toda España y lo quiero hacer bien.
Si las comisiones por ventas de un vendedor le generan unos ingresos de unos 5.000€ al año no tiene sentido darse de alta como Autónomo con un coste de 3.000€ al año.
¿Cómo lo hacen las empresas grandes para tener esas fuerzas de ventas que hacen ventas ocasionales que les reportan unos pequeños ingresos anuales?

Gracias.

Basic
Gauzy-Sterling Abogados

Abogado de Boadilla del Monte especializado en Proceso Judicial

VER PERFIL
Contestado

No es una cuestión de la empresa sino del trabajador. La Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 1997 que se pronuncia acerca del significado del requisito de habitualidad que la normativa vigente sobre Seguridad Social de trabajadores autónomos (art. 2.1 y concordantes del Decreto 2530/1970) establece para el encuadramiento y afiliación en este Régimen especial.

En dicha sentencia se considera específicamente el supuesto de personas que sin otra ocupación vienen percibiendo remuneraciones, que no superan el importe del salario mínimo interprofesional.
A la vista de dicha Sentencia habrá de estarse a dos conceptos: habitualidad del trabajo y retribución.