¿Cómo actuar en caso de desahucio?

Buenos días,
Después de un año de alquiler con regular contrato (pero no registrado), la propiedad nos pide de dejar el piso en cuanto lo necesita por su utilizo personal (acaba de separarse pero no puede demostrarlo, en cuanto no casada) dándonos dos meses de tiempo para dejar la vivienda.
Que tipo de documentación podemos pedir para tener la seguridad al 100% que efectivamente la razón del desahucio es la separación y que al salir nosotros, ocupará el piso de forma permanente? Cuanto tiempo mínimo tiene que resultar domiciliada en el piso para que no nos tenga que indemnizar?
Gracias de antemano por vuestra respuesta

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Buenos días,
En un principio, el inquilino no tiene derecho a exigir del arrendador ninguna documentación que le acredite la necesidad para uso propio. Lo que sí puede hacer, es documentar dicha necesidad en el acuerdo de terminación de contrato y, dentro de los tres meses siguientes a la terminación del contrato, controlar que efectivamente la arrendadora establece en dicho inmueble su residencia habitual.

En todo caso, señalar que, de conformidad con la interpretación más estricta de la Ley, el arrendador únicamente dispone de dicha facultad en los aniversarios del contrato, por lo que únicamente podrá aplicarla cuando el arrendamiento cumpla 1 o 2 años (en el tercer año no necesita alegar uso propio).

Por último, señalar que no nos consta que en la jurisprudencia existan ningún caso en el que el inquilino haya reclamado la aplicación de la indemnización prevista en la LAU de 1994 (sí defensas respecto de la LAU de 1964).

Atentamente,