¿Cómo comprobar la falsificación de firma?

Para comprobar la falsedad o veracidad, ¿es necesario el documento original o vale un documento escaneado?

Gracias

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
Contestado

1.- La autoría de una firma o de un texto manuscrito se comprueba habitualmente mediante una prueba pericial caligráfica, para lo cual resulta, en la mayoria de los casos, necesario contar, no solo con el original del documento, sino con otros documentos originales indubitados o con un texto manuscrito por la persona cuya autoría se pretende verificar, a fin de que el perito pueda comparar el texto o firma dudosa con otros no cuestionados.
2.- Si solo pudiera disponerse de una copia, solo en casos muy claros sería posible determinar si la firma o texto manuscrito fue o no realizada por la persona a la que inicialmente se atribuye. En otro caso, el perito calígrafo solo podría llegar a ofrecer una “opinión” con mayores o menores reservas según las circunstancias, lo cual podría no ser suficiente para que un juez aceptase que el autor del documento es aquel cuya autoría se pretende demostrar o rechazar.
3.- Distinto es el caso de un documento electrónico con firma digital, en cuyo caso la comprobación se realiza mediante Certificados Digitales expedidos por entidades de certificación reconocidas.
4.- Si la comprobacion es sobre la veracidad del contenido del documento, no sobre su autoria, entonces es indifirente que el documento sea original o copia, y la prueba de que lo relatado en el documento es verdad, se realiza con cualquiera de los medios de prueba reconocidos en derecho (otros documnetos, testigos, periciales, etc.).

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Un documento escaneado se puede fácilmente manipular, por lo que para comprobar la falsedad de una firma, debe comprobarse el original, y sobre él, un experto pericial debe determinar si es o no la firma de quien dice ser.

Para cualquier otra aclaración, estamos a su disposición.

Ignacio Tomás.
Abogado
www.dorigaportabella.com

Basic
Logo-anonimous-w100

AGJ advocats

Abogado de Mataró especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Para la comprobación de la falsedad, o, en su caso, la veracidad de una firma, o un documento; el documento dubitado debe contrastarse, o cotejarse, con el documento original, no siendo posible llevarlo a cabo con un documento escaneado, puesto que no es el original, siendo posible su manipulación.

Saludos.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Considero que es necesario el documento original, y la comprobación debe hacerla un perito calígrafo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Es preciso el documento original, a fin de ver los detalles aumentados de la escritura.
Un cordial saludo.

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

seguramente es mejor el documento original, por el trazo, la presión,etc. Pero eso debe decirlo un perito caligráfico