¿cómo deshacer denuncia por robo en el extranjero?

Fui de vacaciones de fin de semana a Polonia y me robaron el móvil. Hice una denuncia en comisaría y, un día después de volverme, un taxista contactó a una amiga residente en Polonia diciendo que le devolvería el terminal a cambio de dinero. Se lo dió y ahora que tenemos el móvil quiero retirar la denuncia y olvidar el tema pero:
- Me encuentro en otro país y no se como hacerlo. ¿Por carta?
- Una vez retirada la denuncia, ¿pasarán del caso?

Basic
ABOGADO CIVIL BILBAO - ARTEZBIDE Servicios Jurídicos
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:
Entiendo que sería suficiente con una comunicación por escrito y por carta, señalando que ha recuperado el terminal. Debe tener en consideración que las denuncias en general no se pueden retirar, puesto que la acción penal no es, salvo excepciones, privada, sino pública y un deber del Estado el perseguir los hechos denunciados. Y, que el hecho de denunciar un hecho falso o simulado es delito. Por ello, lo que no procede técnicamente es la retirada, sino la comunicación de que se ha localizado el objeto sustraído. Este hecho no implicaría el archivo, puesto que si ha habido alguien que a cambio de dinero ha devuelto el objeto sustraído, sigue habiendo cometido una infracción penal que es igualmente perseguible. En mi opinión lo que debería hacer esperar a ver si le comunican algo sobre ese asunto y en tal caso, realizar la manifestación que ha señalado respecto de la localización del terminal.
Un saludo,

Basic
IURIS ESTUDIO JURIDICO

Abogado de Bilbao especializado en Violencia de género

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.
Por lo que usted relata, entendemos que la denuncia la presentó en Polonia y que desconoce la identidad de la persona que le sustrajo el móvil. Así que, aún desconociendo el sistema procesal de dicho pais, entendemos que, puesto que usted ya lo ha recuperado, si se ha iniciado un proceso judicial, podría comunicar al Juzgado competetente (usted por escrito o alguien en su representación) lo sucedido y solicitar el archivo.
Gracias por su consulta.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Desconocemos la legislación polaca al respecto. Lo mejor que puede hacer, si tiene un contacto en Polonia, es dirigirse a esa persona para solicitarle información. De modo general, dado que usted ha sido víctima del robo, sería llamado, en todo caso, como testigo y denunciante de unos hechos, y su incomparecencia al juicio no le puede acarrear consecuencia alguna puesto que es extranjero y reside en otro país. También puede solicitar información en el Consulado de Polonia más próximo.

Basic
LOROÑO ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Contacte con nuestro ddspacho a traves de www.loronogonzalez.com o escribanos directamente a loronogonzalezabogados@gmail.com y le informaremos adecuadamente.
Atentamente,
Loroño & Gonzalez Abogados Bilbao, Getxo, Etxebarri