Denuncia por maltrato e impagos.

Hace casi 4 años que me divorcié de mi ex marido porque me maltrataba psicológicamente. Él ocupa un piso propiedad de los dos que está en causa de embargo porque dejé de pagar las facturas. Él nunca pagó nada, por lo que llaman a mi casa constantemente para reclamar los impagos de él. Tampoco ha pagado nunca la pensión de alimentos que debía pasar a nuestras hijas. Incluso los bienes que han intentado embargarle para ello los ha presentado destrozados en el juzgado.

Actualmente estoy sin trabajo y no percibo ayudas de ningún tipo, estoy a la espera de recibir la pensión de 426 euros. Me gustaría saber si puedo denunciarle tanto por el maltrato psicológico, que persiste, y por el impago de la pensión alimenticia.

Muchísimas gracias por su respuesta.

Basic
JAPORTUGUES

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

En primer lugar no creo que la denuncia por maltrato psicológico pueda prosperar por lo motivos que usted manifiesta. entiendo que lo que existe son problemas económicos derivados del divorcio, varias deudas contraídas durante el matrimonio, (que en principio deben abonarse al 50%). mi consejo es estudiar la viabilidad de acudir a una liquidación de gananciales.

En segundo lugar, nos comenta que su ex marido nunca le ha pasado pensión alimenticia, le aconsejo que las reclame judicialmente. si su ex-marido estuviera trabajando, existen muchas posibilidades de cobrar las pensiones atrasadas y garantizar el pago de las futuras.

Por último coincido con mi compañero, puede acudir al fondo estatal de pensiones, pero para ello debe primero agotar la vía judicial, y si a través del juzgado no consigue cobrar, el fondo de pensiones le abonaría previa solicitud, una parte proporcional de pensión alimenticia.

Espero que le haya servido de ayuda.
Puede contactar con este despacho cuando usted desee.
Un cordial saludo.

Basic
González Castro - Abogado
Contestado

Hola buenas noches.
En cuanto a denunciarlo por la situación actual y las constantes llamadas de los acreedores, no lo veo puesto que una vez divorciados, viviendo en inmuebles distintos y sin amenazas, maltrato físico o psicológico por parte de él, aunque si acoso de los acreedores, no veo que prospere esta denuncia.
Otra cosa es que yo le pueda ayudar con su situación personal. Por un lado, en el sur, la Asociación Ares, puede buscarla en internet o facebook presta ayuda a personas necesitadas y colabora con banco de alimentos, por lo que le podrían ayudar.
Diga que llama de mi parte, ya que yo colaboro con ellos como abogado.
Por otro lado, ya que su exmarido no le pasa nada de pensión alimenticia, se podría solicitar al Fondo Estatal de Pago de pensión de alimentos.
Lo miramos si usted quiere, saludos.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

La ley le habilita para ello, pero la práctica demuestra respecto al maltrato que habiendo ocurrido hace tanto tiempo, y estando ya separados, habiendo cesado el maltrato, no tiene mucho sentido, salvo que se busque una indemnización por daños Morales, pero que en este caso con la situación económica de su ex marido quedaría en papel mojado. Lo mismo respecto a la pensión de alimentos, se podría conseguir la pena para el, pero no el cobro de la pensión por su situación económica. Hay un dato relevante que podría llevarnos a otras soluciones y es saber sí el trabaja o no. De todas formas, existe un fondo para anticipo de pago de pensión de alimentos para estos supuestos. Puede encontrarlo en internet y tramitar la solicitud para que le anticipen algo por pensión de alimentos.

Basic
Afc Abogados Tenerife

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Examinando su situación vemos la clara posibilidad de entablar acciones judiciales con el fin de resolver su problema pero para ello es necesario que concertemos una cita en nuestro Despacho y que nos traiga toda su documentación para poder examinarla y relacionarnos con su caso adecuadamente.

Desde AFC Abogados y Asesores le facilitamos presupuesto sin compromiso y le invitamos a que contacte con nosotras a fin de proceder cuanto antes.

Reciba un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes, para el impago de alimentos puede usted solicitar la ejecucion de la sentencia de divorcio, y respecto a los malos tratos, verdaderamente, lo veo muy dudoso. No obstante, lo ideal sería estudiar la documentación. Puede usted solicitar cita previa en el despacho o bien, si usted no percibe ingresos suficientes, acudir a la asistencia juridica gratuita por medio del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Por supuesto puede denunciarla por impago de alimentos, tanto por via civil pidiendo el embargo de sus bienes, y tambien por via penal por delito de desobediencia.

El maltrato psicologico en este caso estando divorciada es mas dificil de demostrar.

saludos

Carlos Alvarez abogado
l