¿Cómo funciona el sistema de prorrateo de IVA?

Hola. Según mi asesor, esto viene del sistema de prorrateo del IVA. Una sociedad mía solicita devolución del IVA en el año 2011 cuando en el 1-8-2015 recibo notificación de devolución de lo cobrado o devuelto de IVA en el 2011 porque la administración me hace una liquidación provisional del 3º y 4º período del 2011, por considerar que las bases y cuotas de IVA no reúnen los requisitos para su deducibilidad.

No lo entiendo, aun explicándomelo mi asesor que dice que por el prorrateo llevan algo de razón y hemos hecho alegaciones a la administración pero no me da confianza y quiero mirarlo bien puesto que es una cantidad muy respetable.

Esto es en Almería.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Estimado usuario,

El sistema de prorrateo es muy complejo y es normal que te cueste entenderlo.

La idea principal es la siguiente: Del IVA repercutido (el que aplicas en tus facturas) es deducible todo el IVA soportado (el de las facturas que recibes). Sin embargo, otra regla dice que si no es deducible el IVA cuando se realizan servicios exentos de IVA.

El prorrateo es una regla que se aplica cuando el negocio realiza algunas actividades sujetas a algún tipo de IVA a la vez que realiza otras exentas. Si este es su caso, de aquí viene el problema.

Si, por ejemplo, el 20% de las facturas que realizas son exentas de IVA, solo podrás deducirte el 80% del IVA soportado.

En cualquier caso, es complicado de explicar y es necesario un análisis exhaustivo de la documentación.

Basic
Abogado Derecho Fiscal Castellón David Casanova Carrasco

Abogado de Benicasim/Benicàssim

Contestado

Las cuotas de IVA que se deben ingresar a Hacienda son deducibles, si son negativas, en los siguientes cuatro ejercicios. Por eso ahora, cuando le devuelven lo ingresado en 2011 es porque han girado una declaración complementaria y el saldo de la cuenta Hacienda Acreedora es negativo, por esto se pueden devolver.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Dado que el sistema de tributación indirecta es muy complejo y la solución es recurrir lo que Hacienda le solicita. Por ello le aconsejo que se asesore de un abogado fiscalista que le haga valer sus derechos.