¿Cómo hacemos valer un testamento sin respetar la legítima?

Ha fallecido mi esposo y teníamos hecho testamento del uno para el otro, pero en Vizcaya y donde vivimos es obligatorio dejar la legítima a los padres. En nuestro caso su madre tiene 96 años y vive. Le agradecería me informase si hay algún modo para que el testamento se cumpla del uno para el otro como era nuestro deseo. No me parece justo que su madre, que no ha tenido nada que ver en nuestro trabajo y ahorros, pueda disponer de algo que de manera legal pero no moral.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Buenos días:

Lo primero que hay que determinar es si usted reside en territorio aforado o no y en segundo lugar tiene que tener en cuenta que en el País Vasco cuentan con un régimen económico matrimonial de comunicación de bienes.

Por ello, le aconsejo que acuda al Notario a fin de concretar la legítima y a cuanto afecta la misma. Tenga en cuenta que son muy limitadas las causas de privación de legítima y por tanto, lo más seguro es que deba respetar la legítima (derecho conferido por Ley a determinados familiares sobre parte de la herencia) y en cuanto al resto respetar la voluntad del causante.

No obstante, para mayor concreción precisaría saber si por su domicilio y el lugar donde falleció su marido, pertenece o no a territorio aforado.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Quien le podrá informar de eso serà el notario al ver los testamentos.
Normalmente en el testamento "el uno para el otro" se pone una clausula que otorga el usufructo vitalicio al cónyuge de la totalidad de la herencia. Como no podrà vender ni disponer de las cosas, asi se respeta la legítima de los ascendientes.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Para responder, hay que estudiar el testamento y sus circunstancias, saludos.