¿Cómo hacer testamento?

Somos una pareja que queremos formalizar nuestra relación (registrándonos como pareja de hecho o como matrimonio).

Yo soy divorciado y tengo 2 hijos. Mi pareja no tiene hijos.

Nuestra idea es si fallece uno de los dos, que el otro disfrute los bienes que eran compartidos. Pero tenemos entendido que la ley española establece ciertas limitaciones. Sobre todo si hay hijos (mi caso) pero también en el caso de que no los haya (el de mi pareja).

¿Existe algún medio de eludir esos obstáculos? Si es mi pareja la que sobrevive, mi intención es que sea una suerte de albacea respecto a mis hijos (que sobrepasan ya la veintena). Si es al revés, lo mismo.

Gracias

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Pues primero deberían decidir si se casan para que la contestación se adapte a sus necesidades reales. Y si lo que pretenden es aclarar si les interesa o no casarse, sería conveniente que lo especificaran así en esta consulta. En cualquier caso, el matrimonio determina cuando menos que el cónyuge tenga derecho a la cuota vidual aun sin testamento. Cosa que no es posible para la pareja de hecho inscrita o no salvo, que se exprese algo al respecto en testamento. Por otro lado, el que fallece sin hijos y sin testamento, llama a heredar a los familiares por línea colateral. (Entiendo que sus padres no viven) Pero si hace testamento puede disponer libremente. Mientras que si el fallecido tiene hijos, son estos los llamados aun cuando exista testamento ya que deben recibir cuanto menos su legítima. En cualquier caso por dar alguna pauta, si existieran bienes comunes entre usted y su pareja, p. ej, tienen un piso en común, bastaría con que se especifique en testamento que cada uno lega su mitad indivisa de ese piso al otro. Y en el caso de usted, que tiene hijos que además aclare que en el resto de sus bienes instituye herederos a sus hijos por la cuota que les corresponde como legítima estricta. Lo del albaceazgo de su pareja respecto a sus hijos de no sé bien a qué se refiere, salvo que lo que pretenda sea establecer una especie de fideicomiso de manera que en vez de heredarle su pareja y poder disponer de esa mitad de la casa como le venga en gana, simplemente pretenda que lo disfrute mientras viva con la limitación de luego traspasarlo a sus hijos al fallecer. Lógicamente eso no resuelve el destino que su pareja dispusiera para la otra mitad de esa hipotética vivienda común. En fin sería conveniente empezar por aclarar exactamente lo que uno y otro pretenden...

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenos dias:

en su caso, sus hijos siempre tienen derecho a la legítima, y al derecho de acrecer (segundo tercio de la herencia) en el caso en que no se deje a otros familiares. A su pareja podría dejarle el tercio de libre disposición para el caso en que decidiesen ser pareja de hecho. En el caso en que se casasen, el régimen o cuota hereditaria de sus hijos no cambiaría , el de su pareja si, puesto que se puede establecer respecto al cónyuge supérstite (que sobrevive) derecho de usufructo sobre toda la herencia, que supone su cuota hereditaria en un sentido amplio.
En el caso de su pareja a la hora de hacer testamento, al no tener hijos, la legítima ascendería a los padres, y en su defecto a la linea colateral, hermanos y en su defecto sustituidos por los sobrinos.
Respecto al tercio de libre disposición, si podría designarle, y en el caso en que finalmente decidieran contraer matrimonio, lo explicado del derecho de usufructo vitalicio sobre la masa hereditaria también se aplicaría.
Saludos.

Basic
Abogado violencia de género Sevilla - Sic Lex Sociedad Civil
Contestado

Creo que ya le respondí por teléfono, para hacer testamento, la forma más fácil es hacerlo, de forma abierta, y para ello sólo hay acudir al notario, existen otras fórmulas, pero se pueden tornar más complicadas si no dispone de asesoramiento.

En fin, las situación que usted plantea, es muy compleja y hay que considerar bastantes posibilidades, y lo primero es que tome conciencia de cual será la decisión a tomar, como ya le dije, pareja de hecho o matrimonio. A partir de ahí, la vía testamentaria puede ser una solución, para el caso de pareja de hecho. Y toda planificación se puede ver alterada si nacen hijos de esta relación, tanto si es como matrimonio o como pareja de hecho.

Bien, no dude en contactar con nuestro despacho para cualquier cuestión que nos quiera plantear.

Atentamente

Agustín Romero