¿Cómo lo podemos hacer para que mi pareja adopte a mi hija si su padre la maltrataba?

Hola,

Mi caso es el siguiente: tengo una niña de casi 5 años, desde que tuvo 1 año y medio nos mudamos a Madrid y separado del padre. Él nuca se interesó por la niña, ni antes ni ahora. Cuando vivíamos juntos no le hacía ningún caso, la trataba mal, la niña le tenía miedo y tuve muchos problemas por culpa de como la trataba. Bebía mucho y al final empecé a tener miedo de vivir con él a solas. En muchos casos encontré la niña con moratones entre las piernas porque la apretaba el cuando la tenia en brazos. No le gustaba que la niña llorase cada vez que él la cogía y una vez nos peleamos y reconoció que él le hacia los moratones de las piernas. Desde entonces hemos tenido muchos problemas.

Iba a denunciarlo pero me dio miedo porque estaba sola, no tenia a nadie y vivía con él. En fin, pasaron muchas cosas y ahora gracias a dios mi hija ya esta mucho mejor, ya no tiene miedo a los hombres como lo tenia antes y estamos muy a gusto con my pareja. Nos gustaría que la adoptara ya que vamos a tener otra hija en común y queremos que tengan el mismo apellido. La niña tiene el apellido de su padre y el mío. ¿Cómo podemos hacer para que la adopte mi pareja? Mi hija además no tiene ningún papel en regla porque su padre biológico no quiere y eso me da muchos problemas.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
El tema que plantea es complicado, ya que no está claro si su hija esta reconocida por su padre biológico, e inscritos en el registro civil como hija de el, por lo que tendría que tener la documentacion de la niña para poder aconsejarla debidamente.
Si partimos de que su hija esta inscrita y reconocida por su padre, para poder adoptarla su actual pareja, tendría que iniciar un expediente de adopción, que además tendría que consentir el padre biológico, pero le insisto que tendría que tener la correspondiente documentacion para poder informarla debidamente, por lo que si lo desea nos tiene a su disposición en el despacho.
Un cordial saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, como indica mi compañero del Gabinete Padros, si tiene los apellidos suyos y del padre, es muy posible que éste figure como tal en su inscripción de nacimiento, en cuyo caso el padre biológico debiera estar de acuerdo con la adopción, lo que seguramente le conviene al desaparecer así cualquier obligación por parte del mismo respecto a la niña, al pasar por efecto de la adopción todas sus obligaciones a su actual pareja. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Hola buenas tardes, como ya le han contestado lo primero que hay que saber es si su hija tiene los apellidos de su padre biológico o no, en ambos casos hay que iniciar un expediente en el Registro Civil, si sólo tuviera los apellidos maternos con el consentimiento de la madre como pareja del adoptante sería suficiente. Quedo a su disposición, un cordial saludo.

Concepción Núñez