¿Cómo me doy de baja en una hipoteca que corresponde a mi ex-marido?

Buenos días.
Me he divorciado hace 10 años, y mi ex-marido se quedó con el piso que teníamos ambos. Sin embargo, no cambió la hipoteca, y el banco tampoco hizo nada pese a mis reiteradas solicitudes de que me liberasen de esa carga. En este momento, me niegan un préstamo, dado que figuro como aval de esa hipoteca, de la que aún quedan 30 años pendientes. Mi pregunta es si, en base a la sentencia de divorcio, donde se indica que mi ex marido se hace cargo del piso, ¿puedo demandarle para obligarlo a que cancele esa hipoteca y me libere de las cargas? El banco no tiene obligación de hacerlo ya que en su día yo firmé la hipoteca, pero entiendo que mi ex-marido debería tener la obligación de sacarme de esa hipoteca, dado que el hecho de estar ahí me ocasiona un grave perjuicio.
Gracias.
Saludos.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Habría que leer la sentencia de divorcio. Si su ex asumió liberarla de la titularidad del préstamo y no lo ha hecho (podría haber ofrecido otras garantías, como avales) entonces puede tener una responsabilidad frente a usted. En cambio, si solamente asumió la titularidad e ir abonando las cuotas, será más difícil, porque como bien dice, una cosa es la titularidad del préstamo y otra la titularidad del bien. El banco se asegura siempre la responsabilidad solidaria de todos los que firmaron y sólo libera si se le dan otras garantías.

Otra cuestión sería si usted puede acreditar al banco que su ex se ha hecho siempre cargo de ese crédito, el porcentaje que está pagado, y por tanto, el denegarle ahora un crédito puede considerarse abusivo y perjudicial.

Creo que en su caso el camino más idóneo sería una negociación con el banco, o con los bancos, a ver cómo puede hacerse para que a usted no le penalice una deuda de hace tantos años de la que no se beneficia y que va siendo pagada.

Quedo a su disposición si precisa cualquier aclaración.

Basic
abógalo | Open Bufete

Abogado de Barcelona especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, efectivamente tiene la obligación de sacar la hipoteca, pero es problemática la situación porque el pacto se hizo entre dos partes pero afectaba a un tercero que no formaba parte del pacto. En definitiva, usted pactó que su ex-marido se subrogase en el préstamo, pero para eso era necesario el consentimiento del Banco. El único problema es que, con todos los respetos, ese acuerdo al que se llegó tiene algunas dificultades para ejecutarse de la manera exacta que se pactó. Este mismo error se cometió en muchos convenios de regulación en los que no se pactó adecuadamente este tipo de obligaciones, digamos que se pactaron "a la brava".
Sin embargo, habría una única manera de intentar forzar a que cumpla su obligación, pero, necesitaría leer cómo se pactó esa obligación en el convenio y ver si se ajusta a mi solución. Disculpe que no se la explique por este correo pero preferiría comentársela en persona si lo considera oportuno. No le cobraría la visita.

Saludos.

Basic
Advocat Immobiliari Reus - Cristina Budí
Contestado

Buenos días. Para obligarle a que te libere de la hipoteca tendría que constar como pacto expreso en el Convenio. Si sólo pone que él se hace cargo de la amortización, pero sin obligación de subrogarse en tu posición, no puedes ejecutar la sentencia, ya que tienen que ejecutarse en sus propios términos, es decir, estrictamente a lo que se pactó.
Revisa la sentencia con los pactos del convenio, y si consta que efectivamente él tenía que liberarte de la hipoteca, puedes interponer demanda de ejecución de títulos judiciales. Ojo con las prescripciones.
Si tiene más dudas y puedo ayudarte, quedo a tu disposición.
Saludos.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Si como señala, usted sólo figura en la hipoteca como avalista; tendría que hablar con el banco para que le digan de qué forma puede salir de ese aval que firmó y si puede otra persona hacer de avalista sustituyéndola a usted. Para ello, sería necesario que hablara también con su ex marido y le informe de lo que le diga el banco. Si necesita ayuda puede contactar con nuestro despacho profesional. Un saludo.

Basic
Abogada Sandra Ochoa

Mediador de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Lamentándolo mucho, es el banco el único que tiene la potestad para liberar la hipoteca por mucho que en la sentencia de divorcio se establezca que es él el que se hará cargo.

Podría interponer una demanda hacia su marido por incumplimiento de sentencia.

Un saludo.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Si puede demandar a su marido, y reclamarle daños y perjuicios, así como que tramite con el banco que deje de avalar dicha hipoteca.
Nos podemos hacer cargo de dicha reclamación.