¿Cómo opera esta valoración del patrimonio familiar en custodias compartidas?

Soy padre divorciado con 2 hijos en custodia compartida. Vivo en un piso de alquiler como consecuencia de una sentencia de divorcio que atribuye el piso familiar (propiedad de ambos progenitores) a la madre. A efectos de mi IRPF individual, este piso familiar está exento de tributación aunque no sea mi vivienda habitual. Pero contrariamente, a efectos de solicitud de beca para mis hijos, el MECD considera este piso familiar en el que no vivo, como un elemento patrimonial de la unidad familiar.
¿Puede ocurrir que el Mº Hacienda y el Mº Educación hagan valoraciones patrimoniales de una unidad familiar con criterios distintos?
O el problema es más simple y radica en que yo, como progenitor divorciado legalmente, no debería incluirme en la unidad familiar a efectos de solicitar beca ante el MECD, aunque tenga custodia compartida.
Muchas gracias por su ayuda.

Basic
abógalo | Open Bufete

Abogado de Barcelona especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Es habitual que la normativa fiscal (en este caso la del IRPF) siga caminos distintos que el resto de la normativa, es decir, las definiciones de un determinado concepto pueden ser diferentes en la normativa tributaria que en el resto de disciplinas jurídicas. Dicho esto, en su caso lo que marcará la definición de patrimonio de la unidad familiar a efectos de concesión de becas del MEC, será la propia normativa de becas, independientemente que la normativa fiscal. Le aconsejo que revise esta normativa y compruebe si la definición que se contiene en la normativa de becas se ajusta o no a su caso.
Saludos.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que comenta, cabe esa posibilidad, por lo que habría que estar a la concreta normativa reguladora de la concesión de la beca, sin perjuicio de poner dicha disfunción en conocimiento de quienes fijan dicha regulación, por si cabe en un futuro una mejor coordinación.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debes aportar la sentencia con la solicitud de la beca.