¿Se puede demandar a un perito que emite un informe por mala praxis contrastada con contrainforme?

Se trata de un proceso por custodia compartida de una menor. Para dicho proceso, solicité prueba pericial, he tenido que pagar provisión de fondos. El resultado fue un informe totalmente desfavorable a la custodia compartida, investigué dicho informe minuciosamente y, tras consultar a una perito forense de Madrid, descubrí que existe mala praxis casi en la totalidad de este informe, para demostrar esto encargué un contrainforme (que ya tengo), que es contundente.

Basic
Abogado Gandía - Daniel Furió Moncho

Abogado de Gandia especializado en Derecho Concursal

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Dos peritos no tienen por qué tener el mismo criterio y la mala praxis debe demostrarse para que la demanda de responsabilidad civil profesional pueda prosperar. Para poder asesorarle correctamente, necesitaríamos poder leer ambos informes.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Ningún perito, judicial o extrajudicial, está libre de meter la pata; 2) Si la mete puede responder; 3) Pero para que responda hay que acreditar suficientemente lo que se afirma y el contrainforme que tiene no deja de ser la opinión de otro perito contratado por usted y las verdades absolutas no existen; 4) Por lo que antes de dar ningún paso le recomendamos que busque un abogado que le oriente en su reclamación y que le diga, antes de tomar ninguna decisión, los riesgos, traducidos en dinero, que corre; 5) Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email. Trabajamos en toda España y siempre con presupuesto previo.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

Efectivamente, puede prosperar una acción de responsabilidad civil contra el perito. No son pleitos fáciles, puesto que el perito tiene la defensa de que él emite su informe "según su leal saber y entender". Tendríamos que estudiarlo en profundidad a partir de septiembre. Un saludo.

Basic
COMINS. Abogados y Asesores

Abogado de Alzira especializado en Derecho Procesal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola buenos días: Seria estudiable el supuesto. Si existe mala praxis y así lo demuestra un informe, no veo diferencias entre un perito y cualquier otro profesional. Me ofrezco a darte una opinión sobre el tema de manera desinteresada pero debería ver documentación. Si quieres puedes contactar conmigo. Saludos

Basic
Abogado Violencia de Género Valencia MIGUEL VILLAGRAN SOLER
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes. Evidentemente se puede demandar al perito por mala praxis. Se aplica la responsabilidad civil que se regula en el Código Civil.
Lo importante es tener pruebas que lo acrediten.

Para más información puede contactarse.
Saludos.