¿Cómo es el procedimiento por denuncia por lesiones?

Buenas tardes. Tengo una citación para comparecer ante el juzgado por una denuncia que pusimos una amiga y yo contra un hombre que nos pegó a las dos una noche de madrugada. Él nos ha denunciado manifestando que el agredido fue él y que sólo intentaba quitarnos de encima. Nosotras fuimos golpeadas por puñetazos y incluso nos llegó a tirar al suelo. Él no tiene parte de lesiones ni fotos de sus lesiones, nosotras sí tenemos ambas cosas.

¿Qué grado de importancia tienen estos testigos y cómo podemos declarar nosotras que dos policías vieron la agresión? ¿Tengo que pagar un abogado de oficio? ¿Qué puede pasar en el caso de que seamos nosotras quienes perdamos? Muchas gracias.

Basic
Adriana Pons Vila

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Por lo que manifiesta , se ha señalado juicio de faltas o por delito leve por lesiones. Aunque no es obligatorio que asista con abogado, es muy conveniente ya que el abogado puede interrogar a las partes y a los testigos , proponer pruebas y , al final del juicio, realizar una valoración de las pruebas, por tanto ayudará mucho a que sea su versión la que convenza al juez y a que la sentencia sea a su favor. Los policías que intervinieron habrán realizado un informe pero puede que no acudan a juicio, por lo que un abogado puede solicitar sean citados en su caso. Como no es obligatorio ser asistido por abogado en ese tipo de juicios, no le designarán un abogado de oficio. Puede designar a uno particular que les asesore y les defienda en el juicio. El coste no es elevado, puede consultar nuestros honorarios en horario de visita.

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
Contestado

Buenos días.
Dependiendo de la entidad de las lesiones, puede ser calificado como delito o falta, si bien dependiendo también de la fecha de los hechos, al haberse derogado el juicio de faltas, puede quedar sin responsabilidad penal y reclamar únicamente por la vía civil.
Con anterioridad a la fecha prevista de juicio, en caso de seguirse adelante con el procedimiento, debería tratar de conseguir la prueba de los agentes de policía, para que refuerce su declaración.
Si se sigue como juicio de faltas o juicio por delitos leves, no procede la designación de abogado de oficio, con lo que deberían acudir sin abogado al juicio, o contratar uno particular que les defienda.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Nuestro consejo es que acudan a la comparecencia asistidas de abogado, ya que tal y como nos comenta, el hombre va a poner las cosas difíciles, incluso llevando testigos falsos, y el procedimiento, si han aportado el parte de lesiones, debe existir una responsabilidad civil, la cual deben defender para poder obtener dicho importe.

Basic
IZASKUM RODRIGUEZ MURIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Indicarle que si está citada como denunciada sí que debe ir acompañada de abogado. Si tienen toda la documentación que indican, debe ponerse en manos del Juzgado, si no ha sido remitida ya por el propio hospital. Los agentes de policía serían citados a declarar en un futuro juicio y valdrían como prueba.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Este juicio por las lesiones hay que enfocarlo bien, pues en caso contrario corréis el riesgo de que os condenen. Los partes de lesiones ya son prueba documental.

Un saludo.