Pérdida de documentación por parte de empresa de mensajería

Una empresa de mensajería me tendría que haber entregado un sobre con unas escrituras notariales originales.

La empresa de mensajería sostiene que me ha entregado esta documentación pero yo no he recibido nada.

La empresa de mensajería me envía una fotocopia del albarán de entrega. Compruebo que este albarán está firmado por un vecino. Sin embargo:

1. El vecino me ha asegurado que a él, la empresa de mensajería no le entregó nada.
2. En el albarán está la firma de este vecino, pero el nombre y el número de DNI no son los suyos. Esto me hace pensar que el mensajero, por alguna circunstancia se los ha inventado.

Me pongo en contacto con la empresa de mensajería y les indico este hecho. Ellos insisten en que la documentación está entregada.

Pedir a la notaría un duplicado original de las escrituras, que tiene un coste.

Mis preguntas son:

1.- ¿Puedo conseguir que la empresa de mensajería asuma los costes de un duplicado de las escrituras notariales extraviadas?
2.- ¿Cuál es la mejor forma de proceder?

Gracias.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

El asunto es complejo y delicado, puesto que hay que suponer que si el vecino firmó el albarán, salvo prueba en contrario, es porque recibió los documentos, de lo contrario no debería de haber firmado. si presenta una demanda contra la empresa llamarán a testificar al vecino, que tendrá que decir verdad, bajo advertencia de cometer delito, amén de que el mensajero también declarará que entregó los documentos, de lo que se infiere que el proceso es complicado ganarlo. Lo más fácil, y quizás económico, es pedir copias de las escrituras, también se puede pedir certificados registrables, si están registradas, cuyos certificados del Registrador equivalen a la escritura. Esto es sencillo y económico, además de ser rápido.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
  • 1 voto útil
Contestado

Lo primero es intentarlo por la vía amistosa. Si no funciona tendrá que demandar a la empresa de mensajería, puede reclamar el importe del coste de mensajería, el coste de la nueva escritura y alguna cantidad por daños y perjuicios. Ponga en conocimiento de la mensajería que va a presentar reclamos en el Ministerio de Fomento para que le sancionen y en la Agencia de Protección de Datos.

Las multas son muy elevadas y tal vez se lo vuelvan a pensar y le paguen los gastos.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

  • 1 voto útil
Contestado

Es un misterio, si la firma es auténtica es válida la entrega. Quizá su vecino se olvidó de dárselo y ahora no quiere reconocer su error. Parece que aquí se suma una cadena de errores de varias personas. En cualquier caso, por 150 euros no le vale la pena una reclamación. Lo único que se me ocurre es una queja a la Oficina de Consumo, no le costará nada pero tampoco le ayudará a recuperar las escrituras.

Basic
Abogado Expropiaciones Valencia - Santiago Herrero Medrano
  • 1 voto útil
Contestado

No queda clara la cuestión de la firma del vecino, es decir, la firma que aparece de éste, ¿es suya o no?
La respuesta a la cuestión nos puede indicar la vía a iniciar.