¿Cómo puedo cambiar la titularidad de una casa de un familiar (primo) a mi nombre?.

Llevo viviendo en la vivienda que está a nombre de mi primo unos 15 años, ahora ya mayor de edad, mis padres quieren ponérmelo a mi nombre y al de mi hermana. ¿Cuáles serían los diferentes medios para poder realizarlo?, ¿compra venta?, ¿mediante una sociedad?.

Gracias y un saludo.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

La compraventa requiere que usted pague efectivamente por lo menos el precio mínimo fiscal que marca la comunidad autónoma donde se encuentre la finca. No basta con simular la venta, debe transmitirse el dinero.
La venta a favor de una sociedad puede hacerse igual, con el dinero cambiando de manos, pero constituyendo la sociedad con la dificultad que entraña.
Podría constituir una sociedad con su primo y que él aportara el bien a la sociedad pero, aparte de los gastos que conlleva la constitución, el piso no pasaría a nombre de usted.
Cabe la donación, pero supone altos gastos de impuestos; alrededor de un 20% del valor mínimo fiscal que fije la comunidad de Madrid.

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Si la casa está a nombre de su primo, es decir, inscrita a su nombre, es suya a efectos legales. Podrá transmitirla por compraventa o donación, pero generará el impuesto de transmisiones correspondiente y habrá que pagar la plusvalía municipal. La donación de padres a hijos está fuertemente desgravada en la Comunidad de Madrid, pero no así entre primos o entre padres y sobrinos.