¿Cómo puedo demandar a mi madre por daños psicológicos y físicos?

Hola, mi nombre es María y tengo 17 años. Mi madre padece un TOC, cosa que aclaro desde un principio lo cual fomenta sus estados de ira.
Teniendo esto en cuenta declaro que desde bien pequeña me ha maltratado psicológicamente con objetos como encerrar a oscuras en un espacio reducido que es un excusado, en un garage tan solo con una banqueta y dandome de comer,... cuando era más pequeña. En sus brotes me rompió objetos valiosos para mí. Cuando ya iba creciendo, a partir de unos 10 años, comenzó a maltratarme físicamente en sus brotes. Me araña mas habitualmente en cuello, piernas y brazos (cosa demostrable por alguna cicatriz) y me insulta hasta hacerme llorar sin consuelo. Si se agrava el problema me tira aprovechando que siempre me protejo la cabeza al suelo y me tiene dado pasadas en el abdomen y espada. A veces si estamos en la cocina me puede haber dado algún golpe contra muebles.
Puedo afirmar que es mayor el daño psicolóico que me ha provocado numerosas veces de hasta causarme ataques de ansiedad.
Estas ultimas cosas sigue realizándolas, y más ahora que tengo un gran hobby relacionado con mis estudios de arte. Suele amenzarme con romper y destrozar mi habitación donde se encuentra o más querido para mí, no pagarme apuntes del bachiller, intentar separar a mi novio de mi con engaños,...
Cuando tratamos este tema con mi padre sobretodo estos ultimos años que me atrevo a dar la cara más aunque tenga altibajos él solo pospone el problema. No lo trata y si lo trata a escondidas con mi madre que no lo sé, no funciona ni da resultado. También hablamos con mi tía que es como mi hermana mayor, pero por más que lo intenamos es imposible cambiarle a ella o a los problemas que surgen.
Los enfados a veces comienzan con cosas tan insignificantes como una riña por haberse dejado una prenda de ropa en un pasamanos, haber roto por accidente un vaso, haber ensuciado azulejos,... pero esto lleva a más y lo lleva a tales extremos.
No quiero hacer esto por una parte pero es que si no intento acabar con esto, ella acabará conmigo y terminaré con un TOC como el causado por mi abuela a ella en su juventud.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Si se produce una nueva agresión física, vaya a Urgencias, que le hagan un parte de lesiones y diga que las mismas traen causa en el maltrato continuado de su madre. Por parte del centro de salud se abrirá el protocolo de malos tratos, con una posible orden de alejamiento, pero es vital que Ud. denuncie esa situación, si no, ningún organismo público podrá ayudarla, porque no saben lo que pasa (está claro que en su familia se ponen una venda en los ojos y no actúan para protegerla). Denuncie, pero de forma inmediata a que se produzca la agresión, no espere a que cicatricen o se curen, porque así disminuyen sus opciones.
Mucha suerte y saludos cordiales.

Basic
Alejandra Perez Lopez

Abogado de Gijón especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Tu caso puede ser considerado delito, al ser menor de edad puede acudir a fiscalía, exponer su caso y será el fiscal quien denuncie en tu nombre.
El ministerio fiscal tiene oficinas en los juzgados.
Suerte y un saludo