¿Cómo puedo denunciar el robo en una herencia?

Una tía de mi padre puso a mi tío como autorizado de su cuenta, y le dijo que incluyese a mi padre como autorizado. Este, sin saber cómo, terminó de titular (suponemos que engañándola). Mi tío, con mi tia-abuela viva, sacó todo el dinero de la cuenta, incluso una vez fallecida.

Cuando falleció la tía de mi padre, mi tío fue diciendo, que no quedaba dinero y que la tía de mi padre gastaba mucho en la residencia de ancianos donde estuvo los últimos 5 años.

Mis padres pidieron los últimos 5 años al banco y solo les han proporcionado el último, pero queda claro que mi tío movía el dinero como le venía en gana, múltiples pagos (incluso en un taller de coches) y reintegros de dinero.

Mis padres y el resto de herederos quieren denunciarlo porque ese dinero no era de mi tío, sino de la tía de mi padre, de la venta de su casa.
Gracias.

Basic
ABOGADO DESPIDOS SEVILLA JURISTAS ASOCIADOS

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas noches,

Por lo que usted nos cuenta hay una clara malversación de los fondos. La cantidad de la que me habla es muy alta por lo que intentar justificarlo le resultaría muy complicado a la otra parte.

Estaríamos hablando de un juicio penal , en plata de un presunto delito, no se porque el banco le da sólo un año , quizás puedan cobrarle una comisión pero a resultaría interesante que la tuvieran para probar los movimiento tos que se han hecho y cuando se han hecho y sobre todo sí dichos movimientos se ha retirado de caja o mediante transferencia . En estos casos por muy que sei te te ocultar siempre quedan flecos . Pero le recomiendo que recopile tidasas pruebas posible ya que será usted quien deba probarlo.

No olvide valorar la respuesta .

Gracias

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Como especialista en la materia le informo de que hay dos caminos para solucionar este problema:

1) Llevar la herencia a juicio y ejercer una acción de reintegración a la masa hereditaria de la cantidad apropiada para que pueda ser repartida entre los herederos y legatarios.

2) Iniciar la vía penal: Con los pocos datos que da entiendo que puede tratarse de un delito de apropiación indebida (aunque con más datos podemos incluir otros tipos penales).

Por favor, para asesorarle correctamente le ruego que se ponga en contacto con nosotros vía telefónica y poder concretar las vías de acción que tienen para defender sus derechos.

Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros 16. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Lo primero que tienen que tener es toda la documentación bancaria que acredite las entradas y salidas de dinero desde la fecha en que su tío fue titular de la cuenta. A la vista de los movimientos realizados pueden dirigir un requerimiento fehaciente a su tío para que reintegre lo que pueden acreditar que se ha llevado o promover un acto de conciliación para tratar de negociar un acuerdo sobre la liquidación de la herencia sin poner en marcha la maquinaria penal, ya que eso siempre lo pueden hacer si todo lo anterior no funciona, pero con el riesgo siempre de que se entienda que los hechos no tienen relevancia penal y que es una cuestión civil.

Basic
ARÁNZAZU PUENTE SAÚCO Y RAQUEL SERRANO REY
Contestado

Buenos días,
Efectivamente por lo que indicas, ese dinero sustraído en vida de tu tía, es un dinero colacionable a la herencia, que pertenece a todos los herederos, salvo que se haya producido una donación. Lo cual creo que no ha pasado en el presente caso.
Es un dinero que puede reclamarse en el juzgado.

Quedo a tu entera disposición para que me llames y así poder aclararte cualquier otra duda, o si lo prefieres, para poder concertar una cita e informarte de los detalles del proceso, y los costes del mismo.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Tiene dos posibles soluciones: 1.- Acudir a la vía civil todos los herederos con el fin de que su tío reintegre a la masa hereditaria todas las cantidades de las que ha dispuesto. 2.- Acudir a la vía penal al haber apropiación indebida.
En ambos casos, deberán solicitar a la Entidad Bancaria que les envíe todos los movimientos bancarios de los últimos años y concretar (dado que la carga de la prueba es de ustedes) las disposiciones realizadas por su tío indebidamente.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, habéis intentado hablarlo con él? Me imagino que no habrá atendido a razón. Tendréis que juntar todos los documentos y pruebas que tengáis e interponer la correspondiente denuncia, pues sois vosotros, los que tendréis que justificar dichos gastos no justificados. Cabe la posibilidad de incurrir en un delito penal.
Un saludo y gracias.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Podemos ayudarle en la redacción de la denuncia. Tenemos que ver documentación.