¿Puede modificarse un testamento por contraer nupcias después?

Mi hijo hizo testamento hace pocos años, nombrando herederos a sus dos hijos, mis nietos, pero ahora se ha casado y quisiera saber si su mujer puede heredar algo de su herencia pese al testamento que hizo.

¿El testamento queda revocado o "recortado" por el hecho de casarse, según la normativa de herencias catalana?

Muchísimas gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

El testamento de su hijo es válido mientras no sea revocado por otro posterior, lo cual se puede hacer en cualquier momento si su hijo quiere; eso sí, pasando de nuevo por la ventanilla de la notaría para pagar, aunque no mucho. Asimismo, le indicamos que en Cataluña, a diferencia de otras zonas de España, el cónyuge no es legitimario, pero tiene algunos derechos que pueden llegar a "recortar" lo dejado por testamento y, en especial por lo que les afecta, el derecho a la llamada cuarta vidual o cuarta parte del haber de la herencia si, a pesar de haber podido recibir bienes, no puede seguir manteniendo el nivel de vida que venía llevando hasta la fecha del fallecimiento. Asimismo, también tiene el derecho al ajuar con algunas excepciones y el derecho al año de viudedad, esto es, a vivir durante un año en la vivienda familiar y a ser mantenido por el patrimonio de la herencia conforme al nivel de vida de que se venía disfrutando durante el matrimonio, si bien este derecho también tiene alguna limitación.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Contesto con mucho gusto a su pregunta: El cónyuge viudo , si no le han dejado nada, tiene derecho a reclamar, como "cuarta viudal", una cantidad para poder mantenerse que como mucho será una cuarta parte del valor de la herencia, pero en el caso de que no tenga bienes o ingresos propios para mantenerse. Es decir, el testamento es perfectamente válido pero el cónyuge podría reclamar si no puede mantenerse hasta esa cantidad.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

El testamento que hizo su hijo es válido, salvo que se haya hecho otro posterior, puesto que el testamento válido siempre es el últlmo. Respecto a la herencia de su mujer habrá que estar al derecho civil especial de Cataluña, y por tanto su esposa podría reclamar, en su día la cuarta viudal.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El matrimonio no modifica el testamento realizado. Ahora bien, la esposa tiene una serie de derechos hereditarios (los cuales dependen de cuál sea el régimen económico matrimonial de este matrimonio) que modificarán el testamento, puesto que dichos derechos se imponen a los herederos.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Si se ha casado, su esposa tiene derecho a la legítima viudal, que es en usufructo, y concurre con los hijos, es decir se tiene que respetar siempre

Basic
Martínez-Roges Advocats

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

NO. ROTUNDAMENTE. Ni por la Catalana ni por la civil común. El testamento sólo se revoca por otro testamento posterior.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

La esposa solamente tiene el usufructo de la herencia