¿Cómo puedo emanciparme si tengo el consentimiento de solo un progenitor?

Hola. Tengo 16 años y mis padres están divorciados, por problemas internos en la familia me gustaría salir de casa pero al ser menor y tener el permiso de solo uno de mis padres, no sé si podría hacerlo de forma legal.

Mi pregunta es si esto es posible, teniendo un ingreso por parte de mi padre y cómo solicitaría al juez la emancipación.

Gracias por su atención, un saludo.

Basic
ARÁNZAZU PUENTE SAÚCO Y RAQUEL SERRANO REY
Contestado

Buenos días,
Decirte que se considera que el hijo está emancipado cuando siendo mayor de 16 años y con consentimiento de sus padres, vive de forma independiente.
Pero según tu caso, parece ser que no vas a contar con el permiso de tus padres por lo que sólo te podrías emancipar si vas a contraer matrimonio o si te concede el juez la emancipación.
Para adquirir la emancipación “ por concesión judicial”, el Juez puede conceder la emancipación, cuando el menor cuente con más de 16 años de edad, como en tu caso, y en los siguientes casos:

A.- Cuando quien ejerce la patria potestad sobre la hija: contrae nupcias o convive maritalmente con persona distinta del otro progenitor.

B.- Cuando los padres vivieren separados.

C.- Cuando concurre alguna causa que está entorpeciendo gravemente el ejercicio de la patria potestad.

En cualquier caso, el Juez antes de pronunciarse debe oír a los padres. La decisión judicial para otorgar o denegar la emancipación deberá estar presidida en velar por el interés del menor.

Espero haberte sido de ayuda, y para cualquier otra consulta, te recuerdo que la primera consulta presencial en nuestro despacho es gratuita.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Con 16 años, si no convence al progenitor que todavía no quiere darle permiso, puede pedir la emancipación a un juez; si bien se tiene que promover el correspondiente expediente en el que serán oídos los padres. Evidentemente, el hecho de que los padres viven separados, de que probablemente pueden estar también conviviendo con alguien y los problemas familiares que comenta pueden ser causa suficiente para que se conceda la emancipación. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y no lime en casos como el suyo.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

En caso de negativa de uno de los progenitores, deberá solicitarlo judicialmente a través de escrito (sin necesidad de abogado ni procurador) dirigido al Juzgado que corresponda a su domicilio. No obstante, en caso de oposición de sus padres sí que deberá contar con abogado y procurador.

El escrito deberá acompañarse de las causas en las que ampara su solicitud.

Serán oídos en el procedimiento sus padres y demás partes interesadas y se practicará prueba sobre los extremos que se solicite, y el juez a la vista de lo actuado determinara la concesión o no de la emancipación.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, necesitará la autorización de los dos para que no tenga problemas y le concedan la emancipación. Caso de que uno de sus padres no esté conforme, deberá solicitarlo al Juzgado y tendrá que decidir el Juez si se la concede o no.
El Juez escuchará a ambas partes, tanto a sus padres, como a usted y valorará si le concede la emancipación. Para ello, tendrá en cuenta la situación familiar en la que vive, así como los medios económicos de que dispone, si tiene domicilio para vivir, etc.
Un saludo y gracias.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Si no goza del consentimiento de los dos progenitores lo que debería hacer es iniciar un procedimiento judicial para solicitar su emancipación legal. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Necesitas un abogado y un procurador para solicitar la emancipación,pero si no puedes demostrar independencia económica no te la darán.