Tengo 27 años pero no quiero llevar el apellido de mi madre ¿puedo cambiarlo?

Quiero saber si es posible quitarme los apellidos actuales a mí y a mi hijo teniendo en cuenta que si cambio el mío tengo que cambiar el de él.

Basic
Abogada Divorcios Sant Boi de Llobregat Bufete Ferrer
Contestado

Si ud. es nacional español:

Para que se autorice debe acreditarse:

Que el afectado por el cambio usa y es conocido por el apellido que solicita. Ese uso y conocimiento no puede crearse intencionadamente para conseguir el cambio.
Que los apellidos nuevos pertenecen legítimamente al interesado.
Que los apellidos que resulten del cambio, no pertenezcan a una sola línea, sino que sean uno de la paterna y el otro de la materna.
Estos son los requisitos generales, pero las normas del Registro Civil tienen en cuenta determinados casos en los que algunos de dichos requisitos no son exigibles:

No es necesario que concurra el primero de los señalados cuando se trate de apellidos que sean contrarios al decoro o que ocasionen graves inconvenientes o cuando exista riesgo de que desaparezca un apellido español, riesgo que no puede referirse o reducirse al ámbito de una familia, sino al general español.
No es necesario que concurran ninguno de dichos requisitos cuando se den circunstancias excepcionales, supuesto éste, en el que existe un procedimiento especial.
Tampoco es necesario que concurra ninguno de los requisitos en el caso en que el solicitante del cambio de apellidos sea objeto de violencia de género, habiendo obtenido alguna medida cautelar de protección judicial, y en cualquier supuesto en que la urgencia de la situación así lo requiera.

Requisitos comunes:

Puede solicitar el cambio todo aquel que tenga una causa justa para ello si la modificación no perjudica a terceras personas.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Sí, en principio sí podría hacerlo si cumple con los requisitos de los que le informarán en el Registro Civil cuando inicie el procedimiento. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, por supuesto que sí que puede cambiarse los apellidos, pero para ello debe reunir unos requisitos.
Se puede informar y realizar los cambios en el Registro Civil que le corresponda y le daran las condiciones y el formulario.
Un saludo y gracias.

Basic
ADVOCATS ANDORRA - Xavier Lopez Horischnik
Contestado

Buenas tardes,

la pregunta que nos hace es una cuestión muy particular que desconozco. No obstante, esta información se la podrán de forma totalmente gratuita en el propio registro civil.

Atentamente