¿Puedo denunciar por abandono de un menor?

El padre de mi hijo lleva si aparecer y sin preguntar por mi hijo un mes y medio. Jamás he visto dinero de la manutención porque se ha despreocupado de él en los cinco meses que tiene mi hijo. ¿Puedo denunciarle por abandono?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Los hechos que relata pueden fundamentar una denuncia por un posible delito, si bien para que haya delito se requieren ciertos requisitos que habría que ver si se dan en su caso, ya que una cosa es la apariencia de lo que cuenta y otra la realidad que hay detrás; por otro lado, tendría que denunciar al padre de su hijo y eso siempre lo tiene que valorar y más cuando tiene otra alternativa menos agresiva como la que le vamos a decir a continuación. Dado que no alude a ningún matrimonio y entendiendo que eran una pareja de hecho, lo que sí puede hacer es solicitar que un juez fije unas medidas respecto del menor sobre la guarda y custodia, atribución de la vivienda familiar si la hay, pensión alimenticia, gastos extraordinarios y derecho de visitas del que no tiene consigo al menor, ya que el padre tiene obligaciones, pero también derechos-deberes. Finalmente, tiene que actuar mirando por el beneficio del menor y, en principio, no parece que sea beneficioso para el menor que su padre esté inmerso en un procedimiento penal o que la tensión entre los padres vaya a más, ya que al final, se lleven bien o mal, no dejan de ser padre y madre los dos. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Efectivamente es un delito y podría denunciarle. También puede iniciar acciones por la vía civil solicitando unas medidas provisionales que es un proceso bastante rápido y eficaz.

El menor tienen un derecho de protección de sus padres que es irrenunciable, de manera que los padres y madres no pueden apartarse de la manutención de sus hijos, hacerlo es un delito, aunque como le he dicho podría iniciar una acción civil, es algo que Vd tendrá que decidir en función de lo que nos cuente y de las circunstancias particulares de su caso.

Espero haber sido de ayuda, no permita que su hijo quede desatendido por su padre y haga algo para resolverlo, cualquier abogado que lleva derecho de familia podrá ayudarle, nuestro despacho le ofrece una consulta gratuita y le damos nuestra opinión de que hacer.

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días. En ese caso recomendamos que lo más favorable es interponer una demanda de medidas paterno filiales en el cual se incluyan medidas provisionales que tardan poco en enjuiciarse. Medidas las cuales usted podría solicitar la guarda y custodia, y la patria potestad exclusiva para usted. Además solicitar una pensión de alimentos que debe abonar por el menor, además de los gastos extraordinarios al porcentaje que desee (lo normal es al 50%). Si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en mi despacho donde estudiaremos su caso detalladamente. Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Bueno días.
Cabe la denuncia penal,por abandono de un menor, pero mi consejo es que inicie una demanda civil para conseguir unas medidas, por las que el juez le dije una pensión de alimentos que es obligatoria, y no prestarla si constituye delito, así como que le atribuya no solo la guarda y custodia de su hijo, sino que tratar de obtener la patria potestad, justificando el abandono por parte del padre.
Si desea cualquier aclaración o contar con nuestros servicios, póngase en contacto con el despacho.
Un cordial saludo

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
Contestado

Buenos días;
Como apuntan mis compañeros, entendemos que resulta más aconsejable acudir a la vía civil e interponer una demandada solicitando la adopción de una serie de medidas tales como el establecimiento de una pensión de alimentos a favor de su hijo, de un régimen de visitas para que el padre pueda ver a su hijo, etc.
Si precisa más información, puede contactar con este despacho donde estaremos encantados de atenderle.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Usted puede y debe reclamar ante el juzgado la guarda y custodia de su hijo, al padre, así como la manutención del mismo, que se llama pensión por alimentos dependiendo de la s necesidades de su hija y los ingresos del padre, pero existe judicialmente un mínimo mensual de pensión al que le van a condenar al padre de su hijo. Un saludo

Basic
Abogados Royuela y Asociados

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

En relación a su consulta le indico que lo que debe hacer ud. es denunciarle y solicitar medidas paterno filiales. Si desea que le demos presupuesto puede contactarnos. Saludos