¿Cómo puedo quitarle el apellido paterno a mi hija?

Hola. Necesito que me orienten sobre cómo quitarle el apellido paterno a mi hija. Mi hija tiene un mes de nacida, hace poco la registró su padre. Mientras las cosas entre él y yo están bien, todo va bien pero mientras estamos mal, todo va mal y en consecuencia lo paga la niña, ya que cuando tiene oportunidad, me dice que no quiere a la niña y nuestra última conversación me dejó claro que no se hará cargo. He tomado la decisión de separarme y ya que no se hará cargo, le quiero quitar su apellido. Por favor necesito una orientación o ayuda sobre qué puedo hacer. Gracias.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: El tema en cuestión dependerá del procedimiento de separación; puesto que el hecho de perder la patria potestad podría permitir la eliminación del apellido de este. El hecho de quitarle el apellido es una cuestión controvertida con escasas posibilidades de éxito. En caso de que se quedase con los apellidos del padre, éste estaría obligado a pasar una pensión de alimentos. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Ley de segunda oportunidad Zaragoza JUAN MANUEL PALACIO MARCO
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:
La separacion/divorcio no implica la posibilidad de quitar el apellido ,podria en su día ,el afectado,interesar el cambio de orden de sus apellidos. Unico supuesto en el que se podría seria con una nueva filiacion; es decir que se reconociera la paternidad de otra persona.

Atentamente

Basic
LEX ABOGADOS

Abogado de Talavera de la Reina especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, en el caso que nos comenta no se podría quitar el apellido paterno de su hija, pues debido a que está reconocida deberá llevar un apellido materno y otro paterno.
En su situación debería interponer una demanda de divorcio o de guarda y custodia donde también se deberá fijar una pensión de alimentos a favor de su hija, independientemente de que su padre no quiera hacerse cargo de ella.
Si desea más información sobre este tema , puede ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo

Basic
JUAN PENEDO FERNÁNDEZ

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Entiendo que más que quitarle el apellido a su hija, lo que debe hacer es si finalmente se separa de su marido o pareja, es interponer una demanda de divorcio o de guarda y custodia, para conseguir la custodia de su hija, y que se acuerde una pensión de alimentos a favor de su hija, y de un régimen de visitas, independientemente de que haya dicho que no se va a hacer cargo. Si desea o necesita mayor asesoramiento, puede ponerse en contacto conmigo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En la situación que comenta no puede quitar el apellido paterno a su hija, ya que si está reconocida, tiene que llevar un apellido de la línea paterna y materna; otra cosa es el orden de los apellidos, el cual antes de la inscripción del nacimiento podían haberlo alterado.