Escriturar por mas importe

Buenos días.

He vendido un piso, y la agencia me pide que escriture por más de lo que voy a cobrar (que es lo que se llevan ellos de comisión).

¿Qué problemas voy a tener? ¿Cómo puedo hacerlo de cara a Hacienda?

Gracias.

Basic
abógalo | Open Bufete

Abogado de Barcelona especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, si me permite el comentario: que la agencia que se busque la vida. Ud. tiene la obligación de escriturar por el precio real de venta. Si incrementa el precio de venta, incrementará la base imponible de todos los impuestos que tenga que pagar por razón de esa venta, por ejemplo en el IRPF como ganancia patrimonial.
Yo le recomiendo que escriture por el precio real para evitar problemas futuros con Hacienda y pídale a la agencia factura de sus honorarios. Tenga claro que la comisión de la agencia NO ES PRECIO DE VENTA, es comisión por unos servicios. NO LO HAGA.
Lo que pretende la agencia con este truco es no declarar los honorarios que le cobran a Ud. y pasarlo como precio de venta, entiendo que ya cobran suficiente comisión como para ir, encima, pidiendo a los cientes que colaboren en su fraude. Si le comenta esto a la agencia, evidentemente, le dirán que es cierto, pero de todos modos NO LES HAGA CASO, ud. escriture por el precio de venta real que es lo legal.
Si tiene alguna duda tenemos una sección especializada en estos asuntos y en asesoramiento inmobiliario
Saludos

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

En la escritura se tiene que poner el precio pactado con el comprador, ya que si se pactó una cantidad que era menor en 10.000 €, el comprador no va a consentir que se ponga una cantidad mayor en 10.000 € que la convenida con él, puesto que si el comprador firma la escritura con ese precio usted le puede pedir los 10.000 € que faltan. El precio de la venta, incluida o no la comisión de la agencia, es lo que en realidad paga el que compra. Otra cosa es la obligación que tiene con la agencia de pagar la comisión pactada y de la agencia de emitir la correspondiente factura.

Basic
Logo-anonimous-w100

ALFONSO PERONA GÓMEZ

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de la Circulación

  • 1 voto útil
Contestado

El precio de escritura es el precio de venta total y es el precio total que paga el comprador y que usted recibe.
Otra cuestión es que después usted deba pagar una comisión a la agencia, que le debe dar una factura de este importe, pero el precio de venta es el precio que pagara el comprador.
Piense que después igual debe liquidar la plusvalia, que es el impuesto que le cobra el ayuntamiento por la diferencia de valor del piso en el momento que lo compro y su valor actual. Ya que el resto de impuesto serán a cargo del comprador.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Le sugiero que, para no tener problemas con HACIENDA, escriture por el precio real de la venta, dado que ese precio va a servir como base, por ejemplo para el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Luego, respecto de la comisión de la inmobiliaria que le hagan una factura, para que ante cualquier inspección de Hacienda pueda usted acreditar todos los gastos ajustados a Derecho.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
  • 1 voto útil
Contestado

Ud. Debe escriturar por el precio de venta , y recibir su factura de comisión por otro lado . Si escritura por mas valor también paga más impuestos al escriturar

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenas tardes:

No debe escriturar por mayor importe del precio real percibido por la compraventa. Otra cuestión es la comisión que pueda llevarse la agencia por la intervención en la operación. Pero son dos cuestiones totalmente distintas.
Escriturar por mayor valor tiene consecuencias fiscales, notariales y de otro tipo que debe valorar.
Atentamente,

Basic
ABOGADO GRANOLLERS - Mª DOLORES JORQUERA MOYA
Contestado

Buenos día, exactamente usted tiene que escriturar por el valor de venta. Un saludo.