¿Cómo puedo reclamar la devolución de la fianza?

Hola,

Después de 10 años pagando siempre puntualmente el alquiler, el pasado mes de agosto dejamos el piso con 1 mes y medio de aviso previo.
Al entregar las llaves, la agencia que siempre nos siguió, confirmó el buen estado del piso y la presencia y buen estado de algunos muebles que figuran en el contrato (cama y poco más).

A día de hoy, el propietario aún no nos ha devuelto la fianza y comunicó a la agencia que "ahora no tiene tiempo para esto". Pero la agencia le ha devuelto la fianza desde Incasol y en este momento el propietario no tuvo ningún problema en ingresar a su cuenta este dinerito extra.

La agencia nos dijo que ellos hicieron todo lo correcto y legal y que están disponibles a pasarnos todas las informaciones sobre el dueño para que le pongamos un abogado en contra.

No conozco directamente ningún abogado en Barcelona y tampoco quiero gastarme lo que vale la fianza en la factura del abogado.

¿Tengo que contratar a la fuerza un abogado?
¿El coste se le puede pedir al propietario en la misma acta de la fianza?

Ya pasaron dos meses y con una bebé en casa, este dinero se me hace indispensable.

Gracias

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Dependiendo del importe pueden presentar una demanda sin abogado ni procurador (a partir de 2.000 euros es obligatorio). No obstante, dependiendo de las circunstancias quizás sea más efectivo hacerlo así: Desconozco si ustedes firmaron una resolución del contrato al entregar las llaves, o si se firmó recibo de su entrega, también dependerá del importe de la fianza, o si el domicilio de la finca es de un partido judicial distinto al domicilio de los propietarios, etc... Cuestiones que pueden ser relevantes a efectos del fondo del asunto, o también en que puedan solicitar una condena en costas al demandado si finalmente lo hacen con abogado. En su lugar, lo que ya pueden hacer es enviar un burofax (con acuse de recibo y certificado de contenido) al propietario reclamando el ingreso de la fianza en un número de cuenta concreto a nombre de ustedes, advirtiéndole que de no hacerlo en el plazo de x días presentarán la correspondiente acción civil, así como denuncia penal por apropiación indebida. Con eso debería tener suficiente para "sacar tiempo" y resolver el asunto. Y si no, pueden utilizarlo como medio de prueba más para presentar una demanda judicial.
Si considera que esta respuesta le ha sido de ayuda, puede marcarla abajo como "respuesta útil" o "mejor respuesta" si así lo considera. Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenos días,

El arrendador tiene la obligación de entregar la vivienda como máximo un mes después de resolverse en contrato de alquiler. Usted puede reclamar extrajudicialmente la fianza y para ello no necesita abogado (aunque se lo recomiendo para evitar equivocaciones). Si el arrendador sigue son devolver la fianza el único medio que le queda será reclamarla extrajudicialmente y para ello si necesitara un abogado.

Si lo desea podemos enviarle un presupuesto sin compromiso.

Un saludo

Basic
Abogados Getafe - Tecnoderecho Asesores

Abogado de Getafe especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Por supuesto que puede reclamarle la fianza a ese señor, para ello podrá ver los datos del propietario en el contrato de arrendamiento, y posteriormente mandarle un burofax pidiendole la devolución de la fianza. Si por este medio el propietario hace caso omiso, habrá que acudir a la vía judicial para reclamarselo. Dependiendo del importe de la fianza puede interesar o no.
Un saludo, espero haberle sido útil.