¿Cómo recuperar dinero prestado?

Hasta hace cosa de medio año he estado prestando pequeñas cantidades de dinero a (alguien que yo creía) un amigo que se quedó sin trabajo y no encontraba nada estable. No fue una cantidad muy grande, unos 600 euros en total. El caso es que lleva 6 meses diciendo que «la semana que viene» empieza a pagarme en 3 o 4 plazos, y hace dos que ya tiene un trabajo estable, no muy bien remunerado, es verdad, pero estable.

No hay ningún papel de por medio, evidentemente, pues cuando alguien cree contar con la amistad de alguien no piensa que se la vayan a jugar, pero conservo algunos mensajes en los que él menciona la cantidad que me debe y que «la semana que viene» me va a empezar a pagar.

¿Puedo interponer denuncia reclamando mi dinero y exigir "recargo" por el retraso? ¿Tendría más consecuencias para él? Yo tampoco querría que le condenasen por algún delito un poco serio que luego quede en su historial penal para siempre; sólo quiero mi dinero, si es posible con una compensación extra por todas las molestias que me está causando el intentar recuperarlo y terminar todo contacto con esa persona.

Gracias.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días:

Para recuperar el dinero debe interponer una demanda de reclamación de cantidad. A la devolución se le sumarían los intereses legales.

Su amigo, en caso de perder el procedimiento, deberá abonar las costas del procedimiento.

Al ser una reclamación civil, su amigo no estaría condenado por ningún delito, ya que eso sería una condena penal que en este caso no aplica.

Si desea más información puede contactar con nosotros en el correo emf@viciano.com

Muchas gracias

Un saludo

Basic
ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS

Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente, no puede denunciar estos hechos, porque no son delictivos. Como mucho podría interponer una demanda pero si la situación económica de su amigo es precaria no podrá embargarle. Si la nómina no supera el Salario Mínimo Interprofesional (645,30 €/mes) es inembargable. En ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS estamos a su disposición por si precisa contratar con nuestros servicios profesionales. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 851 23 47 o del correo electrónico contacto@asistencialegalabogados.es y podrá obtener más información del despacho en nuestra web, www.asistencialegalabogados.es, donde también podrá consultar nuestros honorarios.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El hecho que relata no es constitutivo de ningún ilicito penal por lo que no puede ser objeto de denuncia. Es una cuestión de competencia de la Jurisdicción Civil, que se ventila en un procedimiento verbal, en el que por la cuantía no es preceptiva la intervención de abogado y procurador, aunque si conveniente.

Puede enviarle un buro fax reclamando la deuda e instandole a que le firme un documento de reconocmiento de deuda si quiere aplazar el pago y así contar con mas pruebas de la deuda, otra prueba es que tenga usted justificantes bancarios de haber ingresado el dinero en cuenta corriente del deudor. También puede valer los mensajes del móvil siempre que se reconozca la deuda.

Basic
CASTRO & DEL POZO - ABOGADOS

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Penal Común

Contestado

La cuestión que Ud. me plantea debe resolverse por la vía civil, no va a haber ningún tipo de consecuencia penal. Tiene que interponer un procedimiento civil para reclamar el dinero aportando toda la documentación que tenga para acreditar la deuda existente.
Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con este despacho profesional, 3513@icaah.com

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Lo que debe de hacer es interponer una demanda de reclamación de cantidad.
si quiere contactar con nosotros le indicamos nuestro mail abogados@are2abogados.com
Atentamente

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo comparto la tesis de mi compañero "VILLALBA."