¿Si no pago un mes de pensión alimenticia me puede pasar algo?

Casi no llego a fin de mes con mi mujer y mi hijo, además estoy pagando pensión alimenticia por otros cuatro hijos. Si no hago frente al pago de un mes de pensión, ¿qué me puede pasar?

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Hay dos cuestiones o consecuencias jurídicas a tener en cuenta en el impago de una pensión de alimentos cuya obligación la estable una sentencia judicial:
1) Que la sentencia puede ser ejecutada en la vía civil si no se abona y que le embarguen los salarios o percepciones dinerarias sin tener en cuenta las limitaciones de cantidad embargable que impone la ley .
2) Que le pongan una denuncia en la vía penal por el impago dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos de la pensión de alimentos a favor de los hijos, que podría ser castigada con pena de prisión o de multa .
Considero que la mejor solución es que intente modificar las sentencias que le imponen la obligación de abonar las pensiones de alimentos; dado que la obligación subsiste tanto si tiene como si no tiene capacidad económica para hacer frente a las mismas.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La parte contraria, ante cualquier impago, puede instar una ejecución y pedir parte del embargo de sus bienes.
Ahora bin, sólo una mensualidad no constituye delito.

Mi consejo, pague aunque sea parte de la pensión alimenticia para evitar el ser condenado por abandono de familia.
Si la situación se mantiene, interese judicialmente la reducción de esa pensión alimenticia.

Para cualquier otra aclaración pueda facilitarnos su teléfono a través de esta web y contactaremos con usted.

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Pues pueden pedir la ejecución o, incluso, denuncia penal. Se podría intentar un cambio de medidas. Puede contactar con xavierpardo@icab.cat o con e.salgado@icab.cat.