Cómo recurrir una multa

Tenia el coche aparcado en una calle sin ninguna señal de prohibido aparcar. Podían pasar otros vehículos perfectamente y los municipales me dijeron que lo quitase. Yo iba a quitarlo y le di marcha atrás porque delante tenia un muro y al darle marcha atrás le di un golpe al coche de los municipales y ni me avisaron de que le iba a dar. Se bajó uno de ellos y faltándome al respeto me dijo que si la documentación, que dónde me había sacado el carnet y yo le expliqué por qué había sido. Era de noche, ellos estaban con las luces encendidas y por el retrovisor mío veía una luz y pensaba que estaba más lejos. 200 euros de multa. ¿Cómo puedo recurrirla?

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

Debe presentar lo que se llama un pliego de alegaciones o de descargo en el que Ud. exponga cuáles son los motivos por los que no se le debe imponer una multa incluyendo todos los medios de prueba que tenga a su alcance (por ejemplo, falta de señal de prohibición de aparcar -incluya en dicho escrito una foto de la zona para demostrar la ausencia de señal de tráfico-).
Una vez presentada la misma, la Administración le enviará una propuesta de resolución (admitiendo su pliego de descargo o desestimándolo y proponiendo la sanción a pagar), si la Administración opta por la propuesta de sanción, Ud. puede conformarse y pagar o bien recurrirla.
La resolución definitiva que dicte la Administración ya sólo será recurrible ante los tribunales, interponiendo un recurso contencioso-administrativo, pero primero ha de pagar la tasa judicial correspondiente, y además la multa, si no quiere que le embarguen. Si el Juzgado le da a Ud. la razón, la Administración le devolverá el importe de la sanción.
Saludos cordiales.

Basic
ESTEFANÍA ÁLVAREZ GONZÁLEZ (EAG_Abogados)

Abogado de Zamora especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Una duda, ¿los 200 € son por estar mal estacionado?

Lo más importante es que recopile toda clase de pruebas (fundamentalmente fotografías de la calle en la que se vea claramente que NO hay ningún tipo de señal, y que dado su ancho, se permitía el tránsito de otros vehículos).

El problema de estas multas es que si no le dan la razón en vía administrativa, o paga o tendrá que iniciar un procedimiento judicial que probablemente le ocasione más gastos que abonar la propia multa.

Un saludo.