¿Cómo repartir solo el dinero quedando pendiente los inmuebles?

Mujer e hijos de marido fallecido. Estábamos casados en gananciales, queríamos repartir la parte de dinero sin ir al notario y dejar los bienes inmuebles para mas adelante, cual seria la mejor forma de hacerlo. Gracias

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:
Lo primero es estudiar el testamento, si lo hay, obtener certificado de actos de ultimas voluntades, seguros, certificado de defunción y certificado de saldos de cuentas bancarias para este caso-
Segundo, con todo en orden, habría que hacer una liquidación parcial de los gananciales, aunque sea tan solo del dinero y preparar un documento privado entre los herederos y la madre para el reparto del dinero (según testamento). Este documento debe ir a la Comunidad Autónoma correspondiente para pagar los impuestos de sucesiones sobre el dinero que vais a repartir (ya que sino se hace el banco mantendrá los saldos congelados). Un vez pagado el impuesto, deberán presentarse todos en el banco con toda la documentación y podrán acceder al reparto.
Como veis son trámites complicados.
Quedo a vuestra disposición.
Atte.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días, en la mayoría de las herencias siempre hay uno o varios inmuebles que tienen varios propietarios. Cuando llega la hora del reparto de estos bienes indivisibles lo normal es que siempre haya un beneficiario del bien que tendrá que compensar al resto en metálico. A esto se le conoce comúnmente como la extinción de condominio.
El otro caso es que decida venderse el inmueble y repartir la ganancia entre todos los herederos.

Un saludo!