¿Como se pide la prueba de paternidad para poder solicitar la pensión de alimentos?

Tengo un bebé de 9 meses que lleva mis apellidos porq su padre desapareció cuando quedé embarazada. No estábamos casados. Inicialmente se iba a hacer cargo pero al final no fue así. Sus ingresos son unos 3500€ , por 1500 que cobro yo, pero tiene muchas deudas. Si solicito prueba de paternidad y pensión, ¿Harán sus deudas que no me pague lo que correspondería? ¿A cuando ascendería la pensión?

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Si la prueba de paternidad acredita que es el padre de su hijo estaria obligado a pagar una pensión de alimentos. La cuantia habría que valorarla en función de la capacidad económica de las dos partes. Para ello habrá que examinar los ingresos de cada uno y las deudas y que tipo de deudas son, plazo de las mismas etc. Debe saber que además de la pensión habrá que fijar la guardia y custodia de su hijo, que dado lo que cuenta, sin duda será para Vd si bien con derechos de visita para el padre.

Debe examinar el asunto con un abogado que tras conocer todos los detalles del asunto podrá darle una respuesta más concreta sobre la cuestión economica.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

Como siempre digo al responder a este tipo de preguntas, hay que examinar el caso con documentación encima de la mesa para ser precisos a la hora de dar una cifra exacta. Obviamente, hay que tener en cuenta la situación del padre a la hora de fijar la pensión alimenticia que ha de pagar, pero el Consejo General del Poder Judicial publicó el año pasado unas tablas orientadoras para la fijación de cuantías de pensiones de alimentos. Según los ingresos que Ud. apunta, por el criterio fijado por en dichas tablas la pensión sería de 336 euros al mes. Pero, insisto, para dar una cifra cierta habría que estudiar profundamente el caso.
Quedo a su disposición, saludos cordiales.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Puede solicitar la prueba de paternidad en el correspondiente procedimiento judicial que de ser positivo, fijará obligaciones del padre, fijándose una pensión que tomrá en consideracción tanto las necesidades del niño, como las posibilidades económicas del padre, a la hora de su fijación, por lo que sería conveniengte un análisis de todo ello para que pudiera ser informada y tomar las decisiones procedentes. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser reiterativo, comparto la tesis de mi compañero Juan Pérez Aranda.