Modificación pension alimentos

El padre de mi hija pasa una pensión por sentencia judicial de 460 euros. Ella ahora tiene 18 años y esta estudiando en la Universidad de Castellón, con los consiguientes gastos que supone estudiar fuera de tu provincia como es compartir piso, comida, tren, academia matemáticas, etc.
Yo he pagado ortodoncia, estudios de inglés en el extranjero un mes en verano, academia alemán, clases particulares matemáticas sin pedirle nada.
Su padre pide una modificación de la pensión. Él ha mejorado laboralmente ya que es funcionario del grupo A. Tiene la hipoteca pagada de su casa. Pero por otra parte se ha casado, la mujer no trabaja y tiene otra hija con ella.
Yo gano 1.300 euros y pago una hipoteca de 400 euros.
Actualmente me es imposible rebajarle la pensión. Tiene mi ex posibilidades si vamos al juzgado? Le dije que podiamos hablar del bajar el pico de lo que actualmente le pasa, pero dice que lo quiere rebajar 200 euros y eso si que no puedo.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

Evidentemente, para darle una respuesta precisa sería necesario examinar toda la documentación al respecto. Por otra parte, hablar de posibilidades de éxito de un pleito que aún no se ha planteado es una temeridad. Sin embargo, sí puedo adelantarle que para que prospere una demanda de modificación de medidas su ex-pareja tiene que acreditar que se ha producido una modificación sustancial de las circunstancias económicas, de tal modo que exista un empeoramiento de su situación económica respecto a la que tenía cuando se dictó la sentencia que fijaba la pensión alimenticia a pagar. Y no siempre el nacimiento de nuevos hijos del pagador de la pensión con otra pareja se considera un cambio sustancial de circunstancias (ya que dichos cambios no deben ser provocados por la acción del alimentante, y el nacimiento de un nuevo hijo se tiene por acto voluntario).
Finalmente, me choca que los gastos extraordinarios que suponen los estudios superiores, el tratamiento dental y las clases particulares no se hayan pagado al 50% , de ahí que sea necesario examinar la documentación, porque lo normal es que este tipo de gastos se repartan por mitad entre los progenitores.
Reciba un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

MataAbogadosValencia

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

es complicado darle una respuesta concreta sin ver la documentación y sin saber cuanto gana su exmarido. La demanda de modificación de medidas sólo puede presentarse cuando ha habido una alteración sustancial de las circunstancias tenidas en consideración para su modificación ya que sino carece de toda lógica, sobre todo cuando Ud. me dice que el mismo ha mejorado su situación económica.

Por otro lado no tenia haber permitido abonar Ud. sola los gastos extraordinarios ya que deberían ser abonados al 50% por ambos progenitores. Le recomiendo que se asesore personalmente en nuestro despacho con objeto de poder asesorarle mejor de todo cuanto le preocupa. Att. Un saludo. M. Mata

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes
No podemos facilitarle una respuesta precisa sin ver toda la documentación de que dispone, y poder valorar correctamente la información que nos proporciona. Podría reclamarle de los gastos extraordinarios necesarios que haya realizado, la parte proporcional del padre, y de los últimos cinco años, y en caso que se niegue solicitarlo judicialmente; pero tendríamos que ver la sentencia para poder determinarle con certeza lo que puede reclamar y lo que no. Puede concertar una visita sin compromiso en los datos de contacto del despacho.
Esperamos haberle sido de utilidad, quedamos a su disposición.
Un saludo
CASES DE DRET ABOGADOS.

Basic
Abogado Valencia Ana Eva Tiburcio Blanco

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Es necesario para darle una respuesta estudiar toda la documentación de que disponga, sentencia, convenio regulador, etc..en nuestro despacho somos especialistas en Familia y estaremos encantados de responder a sus dudas. Su exmarido tendría que acreditar que ha empeorado su situación económica para rebajar la pensión, pero por lo que dice su situación ha mejorado laboralmente y las necesidades de su hija son mayores, por lo que a simple vista no debería prosperar su petición. Sería conveniente mirar la documentación también para indicarle si esos gastos que ha pagado solamente usted puede reclamarle el 50%.