¿Cómo se protege el derecho a la propia imagen?

Buenos días.

No hace mucho acudí a un festival y el fotógrafo oficial del mismo me retractó en algunos conciertos. Yo acudí con pase de prensa y en ningún momento se me ha informado de que mi imagen podría ser utilizada en medios de comunicación. Varias fotos (5 o 6) han aparecido en páginas de redes sociales, artículos de medios online y hasta en la portada del diario.

Aunque no tengo pruebas de ello, he de suponer que ha cobrado por ceder los derechos de dichas imágenes, ya que es un fotógrafo profesional y es su oficio y uno de sus medios de sustento.

Las fotografías publicadas, especialmente la que se utilizó en la portada del diario, pueden crear una mala imagen de mí en mi ámbito laboral. Por lo que me surgen varias preguntas:

- ¿No se han violado mis derechos de imagen y a la privacidad?
- De no ser así, ¿hay alguna otra ley que me proteja?
- ¿Podría interponer una denuncia?
- En caso de poder denunciarlo, ¿sería penable con alguna sanción? ¿De qué importe/s?

Muchísimas gracias de antemano por su ayuda.

Saludos cordiales.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: La clave del asunto es si usted es el protagonista de la imagen o solo es un elemento más dentro de un conjunto. En el primer caso usted podría demandar por vulnerarse el derecho a la propia imagen, en el segundo caso no podría reclamar ya que estaría dentro de la legalidad. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente

Basic
ABOGADO FUENGIROLA Arturo García-Verdugo Orozco

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
Contestado

El fotógrafo que le retrató a Ud, y es de suponer que a decenas de personas más por la naturaleza del espectáculo al que acudió, estaba informando gráficamente de un evento de interés cultural y en un lugar público, por lo que el hecho de que Ud aparezca en alguna de esas imágenes no supone una violación de sus derechos.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta tendrían que ser ponderadas todas las circunstancias de su caso para poderle dar una respuesta que no fuera genérica, por lo que le aconsejamos que busque el asesoramiento de un abogado y que si quiere ponerse en contacto con nosotros lo haga por teléfono. Trabajamos en toda España y siempre con presupuesto previo.