¿Cómo se puede escriturar una vivienda con contrato privado?

Mi padre compró hace más de 40 años un piso, para el que se firmo un contrato privado. Las escrituras están aún a nombre del anterior propietario, aunque todos los gastos relacionados con el pago de impuestos, suministros e incluso la hipoteca que se pidió para pagarlo estuvieron a nombre de mi padre y mi madre.
Hace varios años mi padre murió, y todavía siguen estando las escrituras a nombre del anterior propietario. Mi madre aún vive.
Mi pregunta es: ¿Qué hay que hacer para levantar esa escritura y poner el piso a nombre de mi madre? ¿Cuánto podría costar aproximadamente?
Muchas gracias.

Basic
Abogado divorcio Majadahonda Mónica Martín Closas
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes: Me resulta extraño que la hipoteca esté a nombre de tus padres y en cambio la garantía a nombre de un inmueble que no era de su propiedad. No obstante, sería importante saber si el vendedor sigue vive para poder hacer la escritura. Por otro lado, como su padre ha fallecido también entraría por medio la herencia, por lo que quizás sea mejor escriturar a nombre de su madre y de los herederos de tu padre, entre ellos tu, para luego evitar el tener que hacerlo de nuevo. El coste depende de si el vendedor está vivo, y se puede hacer la escritura o si por el contrario hay que iniciar un procedimiento, o ha fallecido y hay herederos, aparte del precio del inmueble, y del trabajo que finalmente se lleve a cabo. Si quiere puede contactar conmigo para ampliarle información y ayudarle en los trámites. Un saludo,

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si aún se puede localizar al anterior propietario habría que hacer una escritura notarial de elevación a público. Si no es posible habría que hacer una demanda judicial, o según qué casos, un expediente de dominio ante notario para reanudar el tracto de dueños. El precio depende de las alternativas.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Tendrá que ponerse en contacto con el comprador para ir al notario y otorgar la escritura. Si no lo hace voluntariamente tendría que iniciar un procedimiento judicial para lo que necesitará abogado y procurador.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Tendrá que ponerse en contacto con el vendedor para que otorgue escritura ante notario. Si no o hace voluntariamente puede iniciar un procedimiento judicial