¿cómo tramito la baja laboral?

Hoy he tenido un accidente en un trabajo de hostelería. He sufrido un traumatismo accidental y una caja de 7 kilos me ha golpeado directamente sobre la cabeza, en la región temporal izquierda. El cuello me ha crujido brutalmente y he quedado confuso en el suelo, intentando recuperarme. Al poco he sentido un terrible dolor de cuello con inmovilidad y una fuerte cefalea.

He ido al hospital y me han dado el informe de alta y el parte de urgencias. Mi pregunta ahora es: ¿Qué pasos debo seguir para tramitar mi baja por accidente laboral?

No confío demasiado en el empresario que me ha contratado, ya que me ha hecho un contrato de un mes y estoy en periodo de prueba, por lo que creo que tal vez podría despedirme, pero ¿Puede hacer esto mientras esté de baja? ¿Debo llamarle y preguntarle si ha contratado los servicios de una mutua o aseguradora?

Agradecería cualquier tipo de información al respecto, ya que no soy muy ducho en estos temas.

Mil gracias de antemano!

Basic
J&F Abogados

Abogado de Churriana de la Vega

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes.

Con el parte de urgencias debe de acudir a la mutua con la que trabaje la empresa, normalmente las mutuas piden que tengas un volante de asistencia para atenderte, pero con el parte de urgencias debería de ser suficiente, en caso de no serlo, cuando estés en la mutua que llamen a la empresa ellos y se lo comuniquen.

Mientras se esta de baja laboral no puedes ser despido, si eso ocurriese se trataría de un despido nulo, teniendo derecho a ser reincorporado si se declarase judicialmente.

Si no sabes con que mutua trabaja la empresa, puedes llamar al empresario y debe de facilitártelo.

Espero haber aclarado sus dudas, si necesita asistencia legal, estamos a su disposición.

Reciba un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

RAFAEL SERVILLERA DELGADO

Abogado de Granada especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, en principio debe de solicitar de su empresario los datos de la mutua que ampara a los trabajadores de su empresa, y con estos ponerse en contacto con la misma, para facilitarles documentación y ser reconocido si fuere necesario.
Un saludo.