Compra de piso nuevo

Estoy en el proceso de compra de un piso, mi primera vivienda propia.
He encontrado una oferta bastante buena y en la inmobiliaria me han dicho que para formalizar todo debo dejar una señal de 300€ para realizar la oferta. que se descontarán de 15mil€ que son para ellos. Mi pregunta es. Me han dado dos papeles a firmar. Uno en concepto de oferta que ellos van a realizar a la parte propietaria y otro en el que hablan de estos 15mil€ que por cierto los querían en B y me he negado.
Les puedo exigir que todo sea en A, y que aparezca todo en concepto de compra? El motivo de todo esto es que necesito financiar esos 15mil€ y me parece abusivo que me cobren esa cantidad y seguramente al vendedor tambien, aunque no tengo pruebas.

Basic
aypabogados

Abogado de Cazorla

VER PERFIL
Contestado

Evidentemente, les puede exigir y es obligación tanto de la Agencia Inmobiliaria facturar todas las entregas de realice en concepto de compra. Con independencia de solicitar factura todo debe quedar documentado por escrito y en caso de que la parte vendedora no aceptara la oferta realizada y por tanto no concluirse la compraventa, debe dejar constancia también en el contrato o documento que suscriba que los 300 € entregados se le devuelvan, pues en este tipo de contratos de mediación o corretaje, la agencia cobra sus honorarios por la conclusión del negocio jurídico, es decir, cuando la compraventa se perfecciona por la labor del mediador.

Basic
MONTIEL Y ASOCIADOS

Abogado de Rozas de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

En su caso debería firmar un contrato de gestión o intermediación con la empresa donde figurara la comisión que, sin duda, parece muy alta pero que, como todo, puede ser negociable, ya que no hay ningùn baremo que determine cual es el tanto por ciento a abonar a la agencia. Seguramente habrá sido el propietario quien haya firmado con la agencia un contrato donde figure el precio querido por el propietario y el exceso que se haya pactado en el precio de venta que constituye la comisión. Por supuesto que puede y debe exigir factura.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que tanto si deja una señal como si efectúa la compra, todos los justificantes, tanto de arras como de compra, estén claramentes especificados, y que no dé ningún dinero en B, porque el dinero negro a parte de constituir una fraude a la Hacienda Pública, no se documenta, y a usted, considero que no le reporta ningún beneficio legal.

Basic
ALONSO Y PONS, Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Comunitario

VER PERFIL
Contestado

Estimado consultante, está prohibido entregar como pago mas de 2500 € en efectivo, además es un fraude no declarar el IVA ni el IRPF profesional, a más de ser la de 15000€ una comisión aparentemente abusiva si rebasa el 3% del importe total. Estamos a su disposición